|
""

"Xolos de Tijuana, a triple sesión por diez días en Mazatlán"

"La pretemporada contempla trabajo de fuerza, físico, táctico y audiovisual"

MAZATLÁN._ Xolos de Tijuana sostuvo su tercer día de pretemporada en Mazatlán.

Los días de trabajo Xoloitzcuintle comienzan apenas amanece y concluyen, cuando la oscuridad gobierna tierra sinaloense.

Todo comienza en punto de las 7:30 horas. La primera instrucción del preparador físico Fabián Bazán a sus jugadores es presentarse ante la báscula, para que el nutriólogo Pedro García lleve un registro diario de su peso.

“Los jugadores están bien, están predispuestos” comenta Bazán, quien hace un balance de cómo recibió al grupo de trabajo.

“Pero tenemos que ajustarnos mucho para los valores de alta competencia que han evolucionado en todas las décadas. A mí me ha tocado trabajar en cuatro décadas ya, porque empecé muy joven, entrené jugadores de los años 80, de los 90 y estos chicos millenial. Ahora ya casi voy llegando al 2020”, añade.

Son dos modos de entrenamiento a los que se está sometiendo a todo el primer equipo. Ambos de tres sesiones, pero uno de ellos contempla una sesión audiovisual.

Una vez habiendo atendido la báscula, el jugador toma un tentempié y antes que el reloj marque las 8:00 horas, va al campo para trabajar al menos 80 minutos. Llega el momento de tomar una ducha y poder ir a desayunar poco después de las 10:30 horas.

 

TE PUEDE INTERESAR: Xolos de Tijuana arranca pretemporada en Mazatlán

 

“Cuando empecé entrenaba con equipos (que recorrían) siete kilómetros por partido y hoy estamos hablando de prácticamente 12 kilómetros, pero con rangos de intensidad muy altos. Eso hace que los jugadores deban estar preparados de una forma totalmente meticulosa.

“Pelé decidía en cinco segundos cuando le venía el adversario. Maradona estaba entre los dos segundos, dos segundos y medio. Hoy, los altos performance como Messi y esa gente, tienen que decidir en milésimas de segundo. Han bajado casi cuatro segundos de tiempo de decisión”, explica Bazán.

La segunda sesión inicia al mediodía. Habiendo desayunado toman un descanso y regresan a un módulo de fuerza de al menos 40 minutos.

Aproximadamente a las 13:00 horas, llega la hora de comer y dormir un promedio de tres horas, para regresar al campo y someterse a un periodo de trabajo de 80 minutos.

“Yo lo que encuentro son evoluciones corporales que hay que producir y lógicamente los equipos deben cambiar con esas evoluciones”, explica.

El segundo módulo de trabajo es similar, pero una de las tres sesiones contempla una hora de video y análisis de metodologías de trabajo.

“El objetivo general es clasificar, pero qué hago para llegar al objetivo. Debo tener a los jugadores en su mayoría disponibles para que el entrenador pueda contar con ellos”.

Con Fabián Bazán trabajan Noé Santiago y Sergio González como segundo preparador físico, el nutriólogo Pedro García, José María Bazán, quien es auxiliar técnico y responsable del trabajo técnico-táctico específico y todos encabezamos por el director técnico Óscar Pareja.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!