"Y de pronto, los mazatlecos se organizaron"

"A través de redes sociales mazatlecos detectaron y exhibieron a responsables de actos vandálicos en áreas recién remodeladas del Centro Histórico, también aportaron en la investigación del crimen de Sebastián"

Decenas de ciudadanos dieron muestra de reacción positiva en defensa de espacios públicos y de participación anónima en hechos de alto impacto, ya que a través de redes sociales mazatlecos detectaron y exhibieron a responsables de actos vandálicos en áreas recién remodeladas del Centro Histórico, también aportaron en la investigación del crimen de Sebastián, un estudiante de 13 años, apuñalado el mes pasado. Los ciudadanos reaccionaron.

Ambos hechos fueron los principales temas de conversación en el puerto, esto evidenció el poder de las redes sociales y el reclamo de civiles que pasó a un trabajo de colaboración con la autoridad.

El primer hecho se demostró tras el asesinato Sebastián, de 13 años, apuñalado el pasado 26 de marzo, en la colonia Casa Redonda cuando salió de entrenar box. Unos días después sus familiares y amigos encabezaron una marcha con mensajes dirigidos a los ciudadanos. En sus consignas pidieron aportar, de manera anónima, cualquier dato para llegar a los responsables.

Muere menor agredido a navajazos en Mazatlán

 

Y los mazatlecos respondieron por redes sociales.

En menos de una semana un usuario de Facebook difundió la fotografía de un supuesto implicado, de Érick, de 13 años. Esta información llegó a las autoridades investigadoras como un “hilo” para dar con otros dos adolescentes implicados.

Y es que de Érik se exhibió hasta su domicilio.

Con esta información, la Fiscalía General del Estado, detuvo a los presuntos responsables del asesinato en menos de 25 días, pues los ciudadanos hasta revelaron, incluso, una confesión por mensaje de texto.

Para el investigador, Jorge Figueroa Cancino, éste es buen mensaje.

“Siempre he promovido la participación ciudadana y me da mucho gusto que la gente se este manifestando, y se esté organizando, que se manifieste, que participe, que intervenga en estos sucesos de inseguridad pública”, comentó el también Presidente de oganismos No Gubernamentales en Sinaloa.

Por el contrario, dijo, esto exhibe a las autoridades rebasadas en el combate a la inseguridad.

 

El caso resuelto en un día

A este hecho se sumó el caso Centro Histórico, donde dos jóvenes graffitearon las jardineras de una escalinata recién remodelada de la calle Ángel Flores, por donde pasó el Presidente, Enrique Peña Nieto, hace unas semanas en el marco del Tianguis Turístico.

También por redes sociales una usuaria compartió la fotografía de las maceteras vandalizadas, esto llegó a las autoridades, y en cuestión de horas, las pintaron otra vez.

La denuncia no paró ahí, otros ciudadanos indignados por el daño a los espacios públicos exhibieron la fotografía de dos presuntos responsables y revelaron además dónde trabajan. Eso fue útil para la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, que en menos de 24 horas los detuvo por daños.

Estos dos casos concretos confirman que la sociedad está actuando.

“Es un buen mensaje, lo importante es que en estos casos el esfuerzo de la ciudadanía no se quede ahí, si es algo espontáneo se requiere ir más alla, a un movimiento, a una movilización organizada a través de participación ciudadana, es buen aliento, aplaudimos que se organicen desde las colonias”, agregó Figueroa Cancino.

En sus mensajes las propias autoridades han llamado a los mazatlecos a cuidar las obras recientes que embellecieron el puerto para el Tianguis Turístico. El Gobernador, Qurino Ordaz Coppel, lo recordó hace unos días ante hoteleros. Y el Alcalde, Joel Bouciéguez, ha confirmado que integrarán patronatos para vigilar estos espacios públicos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!