|
"Debate"

"Y el ganador en el debate de candidatos fue... la IP"

"Con discursos repetitivos, con las mismas propuestas del primer debate y con el mismo reproche a Quirino Ordaz Coppel y Héctor Melesio Cuén Ojeda, el único ganador de encuentro fue la Iniciativa Privada, que presentó mejores propuestas y resultó tener mayor organización para organizar un encuentro entre candidatos"

Con discursos repetitivos, con las mismas propuestas del primer debate y con el mismo reproche a Quirino Ordaz Coppel y Héctor Melesio Cuén Ojeda, el único ganador de encuentro fue la Iniciativa Privada, que presentó mejores propuestas y resultó tener mayor organización para organizar un encuentro entre candidatos.
El organismo intercamaral de Sinaloa, que aglutina cámaras empresariales como Coparmex, Canaco, AMMJE, Canadevi, Asociación de Hoteles y Moteles, la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Canirac, CMIC y Canacintra organizó ayer un debate entre candidatos a la Gubernatura para conocer sus propuestas y presentarles una genda.
Al encuentro sólo asistieron Martín Heredia del PAN, Jesús Estrada Ferreiro de Morena, Mariano Gómez Aguirre del PRD, Francisco Frías Castro como independiente, y Guadalupe Ramona Rocha de Encuentro Social.
Los ausentes fueron Quirino Ordaz Coppel del PRI-Verde-Nueva Alianza, Héctor Melesio Cuén Ojeda del PAS-MC, y Leobardo Alcántara del PT, que recibieron múltiples críticas de parte de los candidatos que sí asistieron.
Incluso, sus temáticas esenciales fueron relativas a hacer críticas sobre Ordaz Coppel y Cuén Ojeda, entre ello el que el candidato de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza haya sido una designación y no el resultado de un ejercicio democrático.
En ese sentido, señalaron, como se ha hecho de manera reiterada, la participación de universitarios en la campaña de Cuén Ojeda.
En esta ocasión también sobresalieron las críticas de Estrada Ferreiro sobre Frías Castro respecto a su trayectoria como funcionario público y la falta de actividad en pro de la sociedad, la cual el candidato independiente prefirió evadir.
El candidato de Morena también hizo señalamientos a Heredia Lizárraga por "los moches" que se denunciaron en la legislatura federal pasada, en la que se involucró a los diputados del grupo parlamentario del PAN, al cual pertenecía el cosalteco.
Sin embargo, no hubo un discurso más allá de lo que ya se ha presentado en otros encuentros como el debate del 25 de abril que organizó el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, salvo una agenda que dio a conocer el organismo intercamaral.
En dicha agenda se plantearon propuestas urgentes para la reactivación económica, política, social, de seguridad y transparencia, que tiene como principal objetivo dotar de mayor ciudadanía al Gobierno.
Enrique Pun Hung, presidente de Coparmex y moderador del evento, detalló cada una de las propuestas, sin que se hiciera un acto simbólico de firmas, solo la solicitud de que estas fueran aceptadas de manera verbal.


PROPUESTAS
Las propuestas de la Iniciativa Privada a los candidatos


- Tener un crecimiento en Sinaloa de más del 6 por ciento anual.
- Tener más y mejores puestos de trabajo, con salario mayores.
- Ser de los cinco estados con mejores sueldos.
- Mejorar en el índice de competitividad y llegar a estar entre los primeros cinco estados también al finalizar la administración.
- Lograr una diversificación económica, identificar oportunidades brindando valor agregando a las actividades primarias.
- Destinar al menos el uno por ciento de los ingresos estatales a la biotecnología y tecnologías de la información.
- Apostarle al apoyo a las PyMES, con verdaderos objetivos emprendedores y que esto no sea de manera clientelar.
- Darle autonomía a Codesin.
- Reformar la Ley de Planeación del Estado de Sinaloa, la actual es de 1988.
- Un centro de convenciones y exposiciones para Culiacán con capacidad para tres mil personas.
- Manejo transparente del gasto público, de todos los procesos de licitación y adquisición y la creación y libre funcionamiento de consejos ciudadanos.
- Darle autonomía a la ASE.
- Tener un fiscal especial para atender e investigar los actos e corrupción.
- Impulsar una Ley de Obra Pública que no dé pie a la discrecionalidad y ganen las mejores propuestas en los concursos.
- Bajar en un 20 por ciento la inseguridad e irradicar la impunidad, reconstruyendo el tejido social con consejos ciudadanos que coadyuven en los polígonos de mayor incidencia delictiva.
- Que la población pueda elegir al Procurador y este tenga total autonomía.
- Sacar a Culiacán de la lista de ciudades más violentas en el mundo, actualmente es la número 17.
- Adoptar las propuestas de Mexicanos Primero en educación.
- Llevar Internet a todas las escuelas.
- Otorgar mejores servicios de salud, programas efectivos contra la pobreza.



Al debate faltaron tres candidatos.
Foto: Noroeste

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!