"Y pasada la crisis de aranceles con EU, el peso gana 2.25% ante el dólar y cierra la semana en 19.14"

"La divisa mexicana tuvo una apreciación semanal de 2.25 por ciento, lo que la colocó en el lugar número uno de las monedas con el mejor comportamiento dentro de las más negociadas a nivel global, según los datos de Bloomberg."

 Sin embargo, El IPC (S&P/BMV IPC), índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores, cerró la semana con balance negativo, interrumpiendo dos semanas de alzas al caer este viernes.

Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).- El peso finalizó la semana con ganancias luego del acuerdo migratorio con Estados Unidos en el que México frenó, por un tiempo, la imposición de aranceles.

El dólar spot cerró en 19.1480 unidades, mientras que en ventanillas el precio va dede los 19.162 hasta los 19.53 pesos.

La divisa mexicana tuvo una apreciación semanal de 2.25 por ciento, lo que la colocó en el lugar número uno de las monedas con el mejor comportamiento dentro de las más negociadas a nivel global, según los datos de Bloomberg.

El peso argentino y el rand sudafricano ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente, con avances semanales de 2.28 y 0.86 por ciento.

El peso se vio beneficiado este viernes por la declaración del Presidente Donald Trump en entrevista con Fox News, en donde dijo que la migración a través de la frontera sur de Estados Unidos ya “se ha desacelerado drásticamente luego de un acuerdo con el gobierno mexicano”.

Por otra parte, en China se registró una desaceleración importante de la producción industrial. El indicador de producción industrial de China creció a una tasa anual de 5 por ciento durante mayo, siendo la menor tasa de crecimiento desde 2002.

“El dato también se ubicó por debajo de las expectativas del mercado y es un indicador de que la guerra comercial con Estados Unidos está haciendo que las actividades secundarias en China pierdan dinamismo, lo que a su vez se reflejará en un menor crecimiento económico global”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

IPC CIERRA CON SEMANA NEGATIVA

El IPC (S&P/BMV IPC), índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerró la semana con balance negativo, interrumpiendo dos semanas de alzas al caer este viernes en línea con Wall Street ante un repunte de la aversión al riesgo derivada de malos datos económicos en China que dan señal de una posible desaceleración económica global como consecuencia de la guerra comercial entre Estados Unidos y sus socios comerciales.

El IPC registró una pérdida semanal de 0.37 por ciento y finalizó en un nivel de 43 mil 130.65 puntos. Durante el viernes, el retroceso fue de 0.81 por ciento equivalente a 352.55 unidades.

El FTSE-BIVA, índice de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se ubicó en 880.06 puntos con una baja de 0.77 por ciento o 6.86 puntos. Durante la semana su retroceso fue de 0.32 por ciento.

Los mercados accionarios mexicanos marcaron dos días en rojo tras una racha ganadora que llevó esta semana al índice líder a su mejor nivel en más de un mes.

Los mercados del mundo presentaron movimientos negativos asociados al dato de la producción industrial en China, el cual se desaceleró a su ritmo más lento de los últimos 17 años, señala Grupo Financiero Monex.

GANANCIAS PARA EL PETRÓLEO

Los precios del petróleo finalizaron con ganancias. El crudo de Texas subió este viernes un 0.4 por ciento y cerró en 52.51 dólares el barril, ante la inquietud de los inversores por el ataque a dos petroleros en Oriente Medio y a que la escalada de este conflicto derive en una restricción internacional de suministro de crudo.

El precio del barril de petróleo Brent terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 61.98 dólares, un 0.88 por ciento más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0.54 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 61.44 dólares.

La OPEP ya recortó ayer jueves su previsión de crecimiento para 2019 en la demanda mundial de petróleo, con datos incluso más pesimistas que otras previsiones, con 1.14 millones de barriles por día.

En todo caso, a los inversores les preocupa ahora la crisis de Oriente Medio puesto que ha sido la segunda vez en un mes que petroleros fueron atacados en la zona más importante del mundo para el suministro de petróleo, lo que está aumentando las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

–Con información de EFE y EconomíaHoy

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!