|
"Gobernantes y legisladores sinaloenses"

"Ya gobiernan, hacen leyes... ¡y son opacos!"

"El “3de3” es un espacio voluntario impulsado por la iniciativa privada donde los servidores públicos en funciones abren de manera pública sus declaraciones patrimoniales, de conflicto de intéres, y fiscales"

De 18 alcaldes que ya cumplieron un mes en el cargo, sólo uno ha declarado su “3de3” en esta plataforma pública. En el caso de los diputados locales, sólo uno de 40, y ninguno de los siete legisladores federales electos por Sinaloa lo ha hecho.

El “3de3” es un espacio voluntario impulsado por la iniciativa privada donde los servidores públicos en funciones abren de manera pública sus declaraciones patrimoniales, de conflicto de intéres, y fiscales. Esta plataforma incluye a los miembros del Sistema Nacional Anticorrupción.

En el caso de Sinaloa, de los 18 alcaldes que ya tienen un mes en el cargo, sólo uno ha transparentado sus bienes, se trata del Alcalde de Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez, el resto ha omitido su participación, en este caso, la mayoría de Morena.

Con los diputados locales es similar la resistencia, sólo un legislador de 40 que integran el Congreso local ha publicado su 3de3, es el caso del legislador de Morena, por Guasave, Eleno Flores Gámez.

Prometen publicar su declaración 3de3

El resto de sus compañeros, también la mayoría morenistas, no ha expuesto sus tres declaraciones.

Lo mismo ocurre en el caso de los diputados federales, al menos, de los siete electos por Sinaloa en julio pasado, ninguno ha presentado su 3de3, no hay forma de conocer sus patrimonios fiscales, sus bienes, ni su reporte sobre conflicto de intereses.

Los disputados federales omisos son Olegaría Carrazco Macías; Jesús Fernando García Hernández; Maximiliano Ruiz Arias; Nancy Yadira Santiago Marcos; Merary Villegas Sánchez, y Casimiro Zamora Valdez.

Tampoco presentó su 3de3 José Jaime Montes Salas, hasta el mes pasado, antes de asumir el cargo de delegado del gobierno federal en Sinaloa, del hombre cercano al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La no participación de los políticos evita que los ciudadanos conozcan sus bienes, y si enfrentan algún conflicto de interés o si tienen pendientes fiscales. Es opacidad.

La omisión es en todo el territorio, pues de los gobernantes en turno, una mínima cantidad ha revelado esta información a los ciudadanos.

En la plataforma voluntaria apenas dos de 31 secretarios de Estado; 52 de 128 senadores; 62 de 500 diputados federales; y apenas 97 de mil 125 diputados locales.

La participación es baja, y la resistencia mucha de los servidores públicos.

 

1

de 18 alcaldes de Sinaloa ha transparentado su 3de3

1

de 40 diputados locales es el único que tiene público su 3de3

0

de los siete diputados federales ha participado en esta plataforma

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!