"Ya no se vale robar ni poquito, dice Diputado morenista ante reclamos de priistas"

"Marco Antonio Zazueta asegura que para evaluar las cuentas públicas la Auditoría se basó en la filosofía del ‘Layín’, el alcalde nayarita que confesó ‘robar poquito’"

CULIACÁN._ La matriz en la que se basó la Auditoría Superior del Estado para aprobar o rechazar los informes de Cuenta Pública está basada en “la filosofía del Layín”.

De aquel alcalde de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, que se hizo famoso, y polémico, por declarar que se valía “robar poquito”.

Así ironizó el Diputado de Morena, Marco Antonio Zazueta Zazueta, lo que ocurre en Sinaloa con los informes de los entes públicos.

Si la Comisión de Fiscalización que preside decidió rechazar los 18 informes de los alcaldes, correspondientes al año 2017, aseveró, fue porque en todos los casos hubo violaciones legales.

Vence Morena al PRI y aliados: asesta golpe a Chuy Valdés

“Nosotros decidimos dentro de la comisión rechazar ciertos dictámenes que venían con sentido de aprobación por parte de la ASE.

“Si hacemos un análisis y desnudamos los informes de los distintos municipios, unos que la ASE dio aprobados y otros que dio como reprobados, encontramos que los dos violaron las mismas leyes que conforman el marco jurídico que componen la Cuenta Pública”, insistió.

Refutó la argumentación que han esgrimido sobre todo los priistas, para defender los resultados de la ASE.

“Otros grupos parlamentarios han venido argumentando que la Auditoría tiene una matriz con la cual decide qué ente público pasa el informe y cuál ente lo reprueba.

“Resulta que esa matriz no es una matriz certificada que diga que los parámetros que se está tomando en cuenta son los correctos”, aseguró.

Reprueban informes de cuentas públicas de los 18 alcaldes de Sinaloa

Zazueta puso como ejemplo los casos de Culiacán versus El Rosario.

“El municipio de Culiacán viene con pliegos de observaciones por 63 millones de pesos, pero en El Rosario con pliego de observaciones por 4 millones, y el Rosario está reprobado por esa matriz y Culiacán está aprobado, o sea fue una matriz inspirada en la ideología de ‘Layín’, te permite robar poquito”, ironizó.

Los diputados, agregó, deben tener claro que la transparencia y rendición de cuentas no permite excepciones.

“Ya no se vale después de julio de 2018 (triunfo de Morena) defender lo indefendible, ya no se vale”, exclamó.

Los diputados de Sinaloa, aseveró, no deben entregarle a la sociedad más revisiones de cuentas falsas ni simuladas.

“No, no es correcto, eso”, recalcó.

Si se rechazaron los 18 informes, insistió, es porque en todos los casos se violaron las leyes.

“Nadie debe estar por encima de la ley y el PRI en particular argumenta que la comisión está actuado fuera de la legalidad, lo han repetido una, dos, cuatro veces;

“¿Pero por qué no cuestionan la ilegalidad de los entes al momento de aplicar el recurso público?”, cuestionó.

Zazueta señaló que a ningún funcionario se le debe rendir pleitesía.

Los que están ahora preocupados porque sus cuentas fueron rechazadas, dijo, debieron ocuparse en su momento en aplicar correctamente los recursos.

Es papel de los diputados, insistió, ser un contrapeso y fiscalizar el buen uso de los recursos públicos.

“Que la sociedad tenga cuentas claras, para eso nos puso aquí, para ser vigilantes de todo lo que a ellos les corresponde, y no debemos caer en la ilegalidad”, subrayó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!