|
"OCHO AÑOS DE IMPUNIDAD"

"Ya nos olvidaron, dice hijo de Humberto Millán, periodista asesinado en Sinaloa"

"Con una misa en la Catedral de Culiacán, familiares y amigos recuerdan al columnista político"

CULIACÁN._ A las afueras de la Catedral de Culiacán, César Millán suelta una frase que cala, hondo. Lapidaria.

"Ya nos olvidaron", dice el hijo de Humberto Millán Salazar, el periodista asesinado el 24 de agosto de 2011, en el inicio del sexenio de Mario López Valdez.

Han pasado ocho años del crimen del ex director del semanario A Discusión, hoy portal digital, que dirige César, su hijo.

Año tras año se realiza una misa en su recuerdo.

Decenas de manifestaciones, marchas, actos de protesta en la “Procu”, cartas, desplegados, siguieron después de aquel 24 de agosto.

Las fiscalías, tanto la estatal como la federal, prometieron el esclarecimiento del homicidio.

'Entierra' familia de Humberto Millán exigencia de justicia

Incluso hasta funcionarios y políticos, acusados en su momento de corrupción y de supuestos nexos con el narcotráfico por la pluma del columnista, desfilaron por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado. Acabó el sexenio de Malova y nada.

Lo último que supo César del expediente fue la promesa de la FEADLE, de reabrir el caso, hace unos 18 meses.

“Ya nos olvidaron. No ha habido absolutamente nada y no nos queda más que como familia estar unidos . Fue un expediente más, un 'carpetazo', nos dieron al olvido, al tiempo, a esperar y eso fue lo que pasó”, concluye César, al lado de Humberto y sus hermanas Sibely y Dulce.

Como en años anteriores, César reitera que el de su padre fue “un crimen político”. Un “crimen de Estado”, para el gremio periodístico, por el perfil profesional de Humberto.

Después de ocurrido, los homicidios de comunicadores siguieron en Sinaloa y el país.

“Es una profesión muy muy peligrosa la verdad; el crimen de mi papá no es el único, hay muchos en el país, sigue habiendo asesinatos, varios este año; a eso le apuestan, a que no hay esclarecimiento, a que no hay miedo de nada, no hay castigo a los culpables”, reprocha.

Tras el homicidio de Humberto, en Sinaloa ocurrió el de Javier Valdez, el 15 de mayo de 2017, con repercusión nacional e internacional.

César contrasta los hechos, y recuerda que en este último caso, sí hay detenidos.

“De Javier Valdez falta el tema de los autores intelectuales, agarraron a los materiales”.

--En el caso de tu padre nada, ¿ni autores materiales ni intelectuales?

--En el caso de mi papá nada, hubo algunas líneas de investigación, pero no hay nada.

--¿Cuál fue la última noticia que tuviste del expediente de tu padre?

--Año y medio más o menos que nos decían que iban a retomar investigaciones, que habían estado mal, entrevistas y demás; pero nada más le apuestan al olvido, fue un tema, se perdió la comunicación con la FEADLE (Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión), más de un año que no hay nada, absolutamente nada.

--Dices lapidario “ya nos olvidaron”, la sociedad, los periodistas, ¿Han olvidado este crimen?

--En general sí; véase la prueba, somos muy pocos (asistentes a misa), pasa el tiempo y vamos olvidando, ni como gremio estamos unidos.

--¿Ha habido alguna petición formal de la familia por reabrir el caso?

--Debo decirlo, me cansé; he ido hasta México, tocar puertas, cambian mandos y directivos en la FEADLE, volver a buscar a los titulares.

Hay una deuda con Humberto Millán, admite César.

“La verdad sí, es una deuda; mi papá era alguien que se dedicaba totalmente al ejercicio periodístico, se necesita esclarecer su crimen, para mí fue un tema cien por ciento político su asesinato”.

Retoma Feadle investigación en caso Humberto Millán

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!