Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Ya sospechaba Andrés Villarreal, de Ríodoce, que intentaron espiarlo
De acuerdo a estudio, el jefe de Información del Semanario e Ismael Bojórquez, director general, recibieron mensajes con enlaces a la infraestructura de Pegasus tras el asesinato de su compañero Javier Valdez
Antonio Olazábal
27/11/2018 | 1:39 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

CULIACÁN._ Andrés Villarreal, Jefe de Información del semanario Ríodoce, ya sospechaba que eran espiados por parte del gobierno federal luego del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, el 15 de mayo del 2017, ya que recibieron más de cinco mensajes extraños los días posteriores del asesinato del periodista sinaloense.

Según el estudio realizado por Citizen Lab de la Universidad de Toronto, en conjunto con la organización Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y SocialTIC, se determinó que tanto él, como Ismael Bojórquez, director general de Ríodoce, recibieron mensajes con enlaces a la infraestructura de Pegasus, los cuales comprometen toda la información de un teléfono móvil cuando acceden a contenidos engañosos.

Andrés Villarreal explicó que les pareció sospechoso recibir esos mensajes luego del asesinato de Javier Valdez, y luego de conocer cómo operaba el sistema Pegasus, decidieron no abrir estos enlaces que llegaron a sus celulares.

"Lo primero es que teníamos como que la sospecha desde hace tiempo de que eso había ocurrido, porque estamos hablando de mensajes que llegaron a nuestros teléfonos celulares dos días después del asesinato de Javier", señaló.

Periodistas de Ríodoce fueron espiados con Pegasus un día después del asesinato de Javier Valdez: Citizen Lab

"A partir del día 17 de mayo del 2017 empezaron a llegar esos mensajes, y fueron no menos de cinco mensajes que llegaron los días posteriores, y con el antecedente de que ya se conocía la investigación sobre Pegasus, y cómo habían infectado los teléfonos, pues nosotros no los abrimos", añadió.

Luego de que se confirmó que hubo intención del gobierno mexicano de intervenir los teléfonos de los periodistas del semanario Ríodoce, Andrés Villarreal criticó que se haya intentado espiarlos, antes de buscar alguna declaración por su parte.

"Ahora que estos mensajes fueron analizados por Citizen Lab y por Artículo 19 comprueba que formaban parte de esa intención de infectar los teléfonos con el software de Pegasus para intervenirlos para tener la información en ellos", mencionó.

"Lo que más nos llama la atención por supuesto es que la autoridad en lugar de intentar interrogarnos, o buscar interrogarnos, lo que buscó fue interceptar toda nuestra información en el teléfono de manera ilegal".

Luego de la investigación de la universidad canadiense, se supo que el gobierno mexicano intervino los móviles de 24 civiles, entre los que se encuentran la periodista Carmen Aristegui Flores y su hijo; los abogados del Centro de Derechos Miguel Agustín Pro Juárez y los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), entre otros.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades