|
"DIPUTADOS FEDERALES ELECTOS"

"YADIRA SANTIAGO La ciudadana común y sin padrino que tendrá una curul federal"

"El hartazgo la llevó al activismo y por invitación de su mamá se une a Morena; su trabajo trascendió y el domingo ganó el Distrito 5 con sede en Culiacán"

El rugido del motor con el que avanza el camión de la ruta Agustina Ramírez impide escuchar la voz de Nancy Yadira Santiago Marcos cuando habla sobre las reformas de ley que promoverá en el Congreso de la Unión.

Está sentada en la banca de madera del vestíbulo de la casa de su madre. Enseña la constancia que recibió el 6 de julio que la acredita como Diputada federal electa de Morena.

Ella es parte de la bancada de legisladores morenistas que desplazaron a los priistas y panistas que antes dominaban en la Cámara de Diputados federal.

Por primera vez en la historia de Sinaloa, el mapa electoral abandonó las ideologías partidistas de centro-derecho y se refugió en la izquierda, como parte del “tsunami” que provocó su líder Andrés Manuel López Obrador, ahora Presidente electo de la República.

Un peluche de la figura de AMLO está sobre la mesa de madera que ahora funge como oficina, pero que en realidad es el jardín de la casa en la que vive la política de 38 años.

Una vivienda de un piso y sin lujos, pero que resalta del resto de las casas humildes del Infonavit Humaya, una colonia popular ubicada al norte de Culiacán, en la que los vecinos son clase trabajadora que viven “al día” y que solían votar por los candidatos del Partido Revolucionario Institucional y que el 1 de julio los “castigaron” en las urnas.

 

 

Deja de gritar en las marchas para ir al Congreso

Yadira Santiago hojeaba el periódico cuando encontró el anuncio de la visita de Gerardo Fernández Noroña a Culiacán.

Le pidió a su madre que la acompañara al Hotel San Marcos, ubicado en el centro de la Ciudad, para escuchar su exposición. Allí observó a María Inés Pérez Corral recabando firmas para dar revés a la reforma energética que creía estaba mal.

“¡Cómo es posible que una persona que está haciendo algo bueno y esté sola!”, protestó la morenista.

Y se unió a la iniciativa de la ciudadana. Los domingos, en su día de descanso laboral, colocaba un tendedero informativo detrás de Plaza Forum. Eran cartulinas que contenían mensajes contra los cambios que Peña Nieto hizo a Petróleos Mexicanos y los hidrocarburos.

Era 2012 y Yadira Santiago emprendía sus primeras acciones en la vida política del país, a través de su propio medio: el activismo.

“Empecé a involucrarme y empecé a ver que no solamente era la reforma energética, que también era la reforma educativa la que nos estaba perjudicando, la reforma a la salud. Lo veía aquí, pues, a mi alrededor cuando gente cercana me decía que no tenía para sus medicinas, que si ocupaba una operación, pues la tenían que pagar ellos”, comparte.

“La gente mal vive, mal come, ¡ahora imagínate vender lo poco que tiene para pagar su operación! Eso se me hacía muy injusto. Entonces, yo empecé a ver que la realidad del país no estaba bien”.

Además de los tendederos informativos, la ahora Diputada federal electa se sumó a las marchas y comenzó a prestar atención a las decisiones que tomaban sus representantes populares en el Gobierno federal y estatal, en el Congreso de la Unión y del Estado.

Pero fue su madre, quien la invitó a unirse a Morena en 2013. Y al acercarse, se enamoró de la ideología de AMLO.

“Si tú lees los estatutos y los principios de Morena, te enamoras. Porque ahí te dice que el poder sólo tiene sentido si es en beneficio de la gente, para Morena”, acota.

“Pero en la realidad, eso no aplica. Entonces, yo no me sentía representada por los políticos. Entonces, decidí empezar a representarme yo”.

Entonces, trabajó en la fundación del partido en Sinaloa en aquel año, un acto contracorriente en un Estado en el que ha predominado el PRI y el PAN.

Pero ese acto subversivo tendría resultados positivos y rápidos: fue electa Secretaria General del Comité de Morena en Culiacán, Consejera Estatal y Enlace Nacional de Sinaloa durante las elecciones locales en 2016.

“Me da orgullo que una ciudadana común sí pueda hacer una carrera política sin tener un padrino político”, presume, al mismo tiempo que ríe.

 

 

‘Estoy aquí por Andrés Manuel’

El domingo 1 de julio, los votantes del distrito 5 correspondiente a Culiacán le dieron 99 mil 292 sufragios a Yadira Santiago.

Ahora como legisladora federal electa dice que apoyará el proyecto propuesto por AMLO: la reforma energética, al sector salud y educación que realizó Peña Nieto. También se comprometió apoyar a las Rastreadoras, un grupo de mujeres que buscan a sus familiares por desaparición forzada.

“Nosotros llegando vamos a evitar que la corrupción siga. La corrupción es el cáncer de la política actualmente, por la corrupción está el País así, por eso necesitamos dignificar el sentido de la política”, arenga.

 

-¿Y sí vas a vigilar a Andrés Manuel (López Obrador) porque él va a ser el Presidente?

Claro que lo vamos a vigilar... Andrés Manuel quiere lo mejor para los ciudadanos, por eso estamos aquí, respaldando…Y si Andrés Manuel en su remota (intención), que es algo que no va a pasar, quisiera hacer un acuerdo contra el ciudadano, los mismos de Morena lo vamos a parar, porque no lo vamos a permitir. Pero Andrés Manuel nunca va a hacer eso. Al contrario, él nos pone el ejemplo.

 

-¿Qué mensaje enviaron los votantes (en la elección)?

Hartazgo. (Los electores) ya no creen en los que siempre han votado, no creen en los mismos de siempre y se dieron una nueva oportunidad. Esa nueva oportunidad que nosotros también estábamos buscando, por eso estamos aquí, porque yo en lo personal no creía en los políticos que están ahorita, yo no me sentía representada… Yo estoy aquí por Andrés Manuel, no por el partido...

 

-¿No crees que fue un voto ciego? Porque fue un asunto de vamos a votar por todos los de Morena, y en algunos casos no sabían ni quién eran los candidatos de Morena.

El mensaje llegó, el trabajo se hizo. Ese fue el mensaje que fuimos a llevar, si quieres realmente el cambio, no solamente apoyas a Andrés Manuel, tienes que apoyar a todos…

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!