|
"Juan Pablo Yamuni / Ex titular de la Unidad de Transparencia"

"Yamuni, compadre de Salido, no sospechó de Echeverría"

"Quien fue el responsable de combatir la corrupción en el sexenio de Malova, Juan Pablo Yamuni Robles, ahora Diputado panista, dice que no advirtió las contrataciones que Ernesto Echeverría Aispuro realizó con la red empresarial que lo impulsó al"

En su periodo como responsable de la anticorrupción, Juan Pablo Yamuni Robles no sospechó que Ernesto Echeverría Aispuro, entonces Secretario de Salud y director de los Servicios de Salud de Sinaloa, contrató a empresas que él fundó y otras más que se relacionan al empresario que apadrinó a ambos para ser incluidos en el Gabinete de Malova, Luis Javier Salido Artola.

El empresario mochitense posee sociedades mercantiles de los ramos de la construcción y bienes raíces, salud, educación, medios de comunicación, publicidad e imprenta. Apoyó a Mario López Valdez cuando fue candidato a la Gubernatura.

Al ganar en 2010, el dueño de El Debate impuso dos cuotas en el Gabinete malovista: Echeverría Aispuro en la Secretaría de Salud y Yamuni Robles en la extinta Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Así lo confirmó su padre Ildefonso Salido Ibarra en una entrevista que realizó Noroeste en 2011.

 

- ¿Qué hay de cierto de que usted influyó en el Gabinete?, se le preguntó a Ildefonso Salido, tras participar en un acto junto con Malova.

Pues Javier mi hijo fue el que influyó. Yo no, yo estoy en Mochis, Javier fue el que estuvo aquí, si me pregunta yo creo que sí influyó; si le digo que no, no me va a creer (risas).

- ¿Cómo influyó?

Ah, tratando de ayudar, por ejemplo hay un muchacho de Mochis, Juan Pablo Yamuni. Le dijo (Luis Javier a Malova) "te lo recomiendo mucho". Y se lo trajo de Guadalajara. "Ponlo", le dijo, "te va a ayudar mucho", pues no a Javier, le va a ayudar al Gobernador.

 

Esta semana, Noroeste publicó que el médico firmó 29 contratos por más de 87 millones de pesos a empresas del sector salud que él fundó, fue socio y representante legal al mismo tiempo que Secretario de Salud, y a una red de constructoras que están relacionadas con Javier Salido, que simulaban competir entre ellas en los concursos de contratación de obra pública.

Las contrataciones iniciaron en 2014 y se prolongaron hasta 2016, año en que Yamuni Robles dejó la Unidad de Transparencia para competir por el Distrito 5 con sede en Los Mochis.

'A la empresa no la relacioné con ningún funcionario y menos con Ernesto'

El ahora Diputado local por Acción Nacional defiende que sí realizó auditorías al sector Salud, pero a "áreas específicas", en las que no observó las contrataciones mencionadas.

Se defiende y justifica por qué no lo observó.

"No estás al 100 por ciento revisando todo, son temas aleatorios que se dan. Hay que revisar esa relación que haya de sociedad, nosotros no detectamos nada en lo particular dentro de la proveeduría que había, no sólo en la Secretaría de Salud sino también, en algunas otras... pero si hay alguna irregularidad al respecto, se tiene que perseguir, y pues, ahorita no estoy yo ahí", justifica.

Sin embargo, considera que sí hubo problemas porque el Gobierno de Sinaloa no entregó el paripassu, es decir, la aportación económica que le pedía la Secretaría de Salud federal para concretar programas e infraestructura aquí.

"Al final, había un déficit, hay que revisar la fuente del déficit, si hubo desvío de recursos o no, y lo que se tenga que sancionar que se sancione, como cualquier funcionario", expresa.

"Hubo bastante, ¿eh? Se amplió la red. Y en algunas ocasiones no se alcanzó ni a equipar porque por un lado estaba la obra pública y, por el otro lado, estaba el equipamiento. Hemos visto que en el Hospital de El Carrizo falta equipamiento, igualmente en el Hospital de Escuinapa", manifestó.

 

- ¿No detectó esta relación, que Echeverría estuviera dando contratos a empresas, como Herramientas Médicas, donde incluso era funcionario y representante legal al mismo tiempo?

Hay cientos de miles de proveedores... Y las revisiones se hacen aleatorias. La verdad, ahora que vi la empresa mencionada no la relacioné con ningún funcionario y menos con Ernesto. Ernesto sabe perfectamente bien que no se puede otorgar ningún contrato a empresas de las que fuera socio. Es más, ahora con el nuevo sistema anticorrupción se considera delito grave, no delito, o sea, falta grave...

 

- ¿Y nunca le 'botó' Mi Salud porque, bueno, usted tiene una relación cercana con Javier Salido?

Mi Salud hasta donde tengo entendido no tenía ningún servicio, sin embargo hasta donde tengo entendido la Secretaría de Salud contrataba a múltiples entidades porque tampoco se daba abasto y no dudaría que tuviera algún tipo de contrato.

 

- ¿Nunca sospechó de la relación Ernesto Echeverría-Javier Salido?

¿Sospechó? Bueno, teníamos relaciones en todos lados... No me quedó la menor duda que el equipo volteaba a esos temas que ocasionaban focos rojos, de eso a que se ocultaran cosas, ¡para nada!, era un tema abierto.

 

- ¿Javier Salido es su amigo?

Sí, Javier Salido es compadre y es amigo. Yo no niego a mis amigos.

 

- ¿Y usted encubrió a Javier Salido?

No, claro que no. Javier Salido no tiene nada que ver con Gobierno, Ernesto era el funcionario.

 

- Pero también recibió contratos y simuló competencia, o sea, competía con varias empresas, con una red de empresas que tiene él.

Nosotros hicimos las revisiones correspondientes en todo lo que teníamos que hacer y lo pueden revisar y lo pueden indagar, inclusive, con la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública y había acuerdos de coordinación en muchas áreas.

 

- Pareciera que Ernesto Echeverría y usted pagaron esa cuota que los llevó al Gabinete de Mario López Valdez.

Prefiero no contestar alusiones personales (ríe). Y lo doy por terminado.

 

Yamuni no se detiene, continúa la plática y lanza:

"Eso es grosero de tu parte", revira el Diputado panista al reportero de Noroeste.

 

- Pues parece concreto, ¿no? El hecho de que los llevara como cuota el dueño de El Debate.

No, de ninguna manera hay cuotas aquí. No hay cuotas aquí. Si quieres tomar el tema personal, lo tomamos; pero yo no me quiero subir a un ring que traes ahorita.

 

- ¿Cuál ring?, ¿a qué ring se refiere?, se le pregunta al Legislador.

Pero no responde, se ríe mientras se aleja de la grabadora y da por concluida la entrevista.

 

Lee aquí la investigación de Noroeste 

        

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!