|
"Estudio realizado en Culiacán"

"Zonas ricas, las menos afectadas por el crimen"

"Presenta investigadora la geografía de la violencia en la ciudad"

Las zonas de nivel socioeconómico alto son las que han logrado aislar la violencia en Culiacán, afirmó la investigadora Iliana del Rocío Padilla Reyes.

 

La catedrática de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS presentó una "geografía de la violencia en Culiacán", invitada por el Consejo Estatal de Seguridad Pública y el programa ciudadano Semáforo Delictivo.

 

Ahí expuso un pormenorizado diagnóstico sobre los comportamientos de los delincuentes y sus víctimas, zonas de influencia, entre otros indicadores, a partir de un estudio realizado tomando de referencia el periodo 2000 a 2010.

 

"Encontramos que en colonias como el centro de la ciudad, el Tres Ríos y Las Quintas, es donde se estuvieron generando los delitos", señaló.

 

"¿Qué tienen en común todas estas colonias?, todas ellas concentran gran parte de la actividad empresarial, comercial y de servicios de la ciudad y además son lugares de afluencia de personas", expuso.

 

Padilla explicó que realizó una correlación entre el nivel socioeconómico y la incidencia delictiva y los resultados no fueron significativos.

 

"Es decir, la incidencia delictiva no se ha estado concentrando en las colonias de menor nivel socioeconómico, pero tampoco en las colonias de mayor nivel socioeconómico, con tendencia hacia el nivel alto", explicó.

 

Al analizar colonia por colonia, abundó, se encontró que las colonias de nivel socioeconómico más alto son colonias cerradas, que tienen vigilancia privada.

 

"Estas colonias han logado aislar la violencia", sostuvo.

 

El estudio también exploró sobre el origen residencial de los detenidos.

 

"Y es donde se estuvieron generando condiciones sociales y urbanas para que se crearan conductas de riesgo donde vivían los delincuentes, al menos los que fueron detenidos entre 2000 y 2010.

 

"Hay corredores específicos y son zonas que tienen características en común, encontramos que no son las colonias con mayores grados de marginación, pero sí tienen características en común, fueron producto de ocupaciones irregulares del suelo, se crearon en los 70 y 90, con deficiencias en el equipamiento y los servicios", explicó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!