"Alerta Semar sobre uniformes apócrifos"
MAZATLÁN._La Secretaría de Marina Armada de México alertó a la población sobre el uso de uniformes clonados de esa institución y de otras dependencias por parte de integrantes de la delincuencia organizada y exhortó a la ciudadanía a continuar denunciando la existencia de talleres clandestinos que confeccionan uniformes y chalecos antibalas.
El Comandante de la Cuarta Zona Naval Militar, Vicealmirante Héctor Alberto Mucharraz Brambila, recordó que el pasado 21 del mes en curso personal de la Semar, en atención a una denuncia ciudadana, localizó y aseguró en Piedras Negras, Coahuila, un taller clandestino de confección de uniformes y chalecos antibalas apócrifos de Infantería de Marina, material para su elaboración, armamento, municiones de diferentes calibres, entre otros.
En otro domicilio ubicado en la misma ciudad localizaron una empaquetadora de mariguana, en tanto que en un tercer sitio encontraron mariguana, dinero, armas, municiones, granadas, joyería y equipo de comunicación.
Entre lo asegurado en el taller clandestino se encuentra 225 chalecos, 170 camisolas camuflaje (guerreras) 151 pantalones camuflaje, 280 pistoleras, 145 fornituras, 118 portacargadores y 71 portacargadores, además de las máquinas para confeccionar las prendas, entre otros.
Quieren desprestigiar
Mucharraz Brambila precisó que el uniforme apócrifo asegurado es camuflado de los denominados de campaña, que es más obscuro que el que utiliza el personal de Infantería de Marina y no cuenta con los distintivos correspondientes.
"Con lo anterior se muestra el interés de los grupos delincuenciales de desprestigiar al personal operativo de esta institución para causar un efecto negativo a la Semar", dio el Jefe del Mayor de la Cuarta Zona Naval, Capitán Ángel Landín Mercado, al leer un comunicado en la conferencia de prensa.
"Es importante señalar que los uniformes del personal de Infantería de Marina difieren en textura, colores y diseño a los apócrifos asegurados, además de que el armamento de nuestro personal son M4 y M16, los cuales son apreciablemente más largos a los comúnmente asegurados a la delincuencia organizada, los AR-15 y AK-47 llamados 'cuernos de chivo' (por la forma curva de su cargador), armas que no usa el personal de la Armada de México".
Identifique a los originales
El Comandante de la Cuarta Zona Naval, cuya jurisdicción incluye todo Sinaloa, precisó que el uniforme de campaña de la Semar es pixelado y trae anclas en diferentes partes que dicen Marina.
"En el brazo izquierdo trae el Sector de Infantería de Marina y el número 12, el cual corresponde al Doceavo Batallón de Infantería de Marina, y en las diferentes partes de la República Mexicana se encuentran con número 6, 7 al 32, que son los 32 batallones con que cuenta la Armada de México", añadió.
Existen uniformes de campaña de selva, desierto y urbanos que son verde, arena y gris, respectivamente, y en el caso de Sonora y Baja California, ejemplificó, utilizan el de color arena y botas color tierra, y dependiendo del tipo de terreno que haya en la región donde laboran es el color de uniforme que utilizan.
Además el personal naval trae adelante y atrás del chaleco antibalas la palabra Marina, lo mismo en la camiseta por si es necesario que al realizar algún trabajo como sucede en el caso de inundaciones y se tenga que quitar la camisola tenga una prenda que lo identifique a qué corporación pertenece, además la camisola o guerrera tiene el nombre de batalla del elemento, pero cuando salen a operativos contra la delincuencia de los quitan.
Mucharraz Brambila expresó que desgraciadamente es muy común que la delincuencia organizada, que cuenta con gran cantidad de recursos, utilice uniformes y equipo apócrifo como el que se detectó recientemente en el municipio de Choix donde fueron localizadas patrullas clonadas de las policías Municipal, Ministerial del Estado y Federal.
Enfatizó que en el caso de la Semar todos sus vehículos traen placas y la misma está inscrita en los costados, en las puertas de las unidades, y en el caso de la Cuarta Zona Naval y la Cuarta Región Naval con 404016, 404017.
En la conferencia de prensa expresó que en el aseguramiento del taller clandestino no se detuvo a ninguna persona, se desconoce qué cártel del narcotráfico utilizaba esos uniformes y si en esas acciones está coludido algún elemento de la Semar.
Agrega que es importante alertar a la ciudadanía para que denuncie a delincuentes que utilizando uniformes apócrifos y que se hacen pasar por elementos de Marina, Ejército o policías para delinquir; de no actuar contra ellos la población ya no va confiaría en nadie, subrayó Mucharraz.