"Anuario 2009: El sexenio más sangriento"
Como el año más violento cerró 2009 al registrarse mil 255 asesinatos, un promedio de 3.5 diarios, lo que convierte al sexenio de Jesús Alberto Aguilar Padilla en el más sangriento de la historia de Sinaloa.
De acuerdo a las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado y los archivos periodísticos, con estos homicidios en los cinco años del gobierno actual ya suman 4 mil 374 ejecuciones, superando al de Renato Vega Alvarado, cuando se perpetraron 3 mil 887, y al de Juan S. Millán Lizárraga, que terminó con 3 mil 137.
El año que termina es además en el que más asaltos bancarios se han cometido desde 1993, al registrarse 122 bancazos, de los cuales 87 se cometieron en Culiacán.
El mes de noviembre fue el más violento de 2009 y también el de los últimos 17 años, al registrarse 162 homicidios, seguido de diciembre con 152.
Las acciones de militares, policías federales, estatales, ministeriales y municipales no pudieron inhibir los hechos violentos de sicarios y grupos armados que operaron a plena luz del día, y en cualquier parte del estado.
Desde el 1 de enero el panorama para las mujeres fue desalentador, al ser el primer homicidio del año el de una jovencita de 17 años, en Badiraguato.
Durante todo 2009 fueron asesinadas 68 mujeres, un 32 por ciento más que en 2008, cuando fueron ejecutadas 52.
Entre los casos que más conmocionaron a la sociedad está el de la menor Brennie Felician, de 12 años, quien el 27 de junio resultó lesionada de un balazos cuando un sujeto le disparó para despojarla de 100 pesos, en la colonia 5 de Mayo.
La menor falleció horas después en la sala de urgencias del hospital del ISSSTE cuando recibía atención médica.
El martes 7 de julio, la niña Tamara Guadalupe, de 7 años, resultó herida en la cabeza por una "bala perdida" cuando se dirigía a un festival escolar, en la colonia 21 de Marzo.
La niña permaneció internada en el Hospital Pediátrico de Sinaloa hasta el sábado 26 de ese mes, cuando murió con una bala calibre .45 milímetros incrustada en la cabeza.
Del total de homicidios de mujeres, 39 ocurrieron en Culiacán, ocho en Guasave, siete en Navolato, cinco en Ahome, dos en Salvador Alvarado, dos en Mazatlán y en Badiraguato, Angostura y Mocorito, uno en cada municipio.
Policías, blanco fácil
Durante 2009, las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno registraron 57 asesinatos entre sus filas.
La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Navolato fue la corporación municipal más golpeada por la delincuencia, al registrar 16 bajas, el doble que en el 2008 cuando se presentaron ocho.
Los últimos 15 días de octubre fueron los más violentos para esta corporación, ya que se registró el asesinato de seis agentes en este periodo.
Otra de las corporaciones con más bajas es la Policía Ministerial del Estado, con 17 en toda la entidad, seguida de la Policía Estatal Preventiva y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán y Mazatlán, con cinco bajas cada una.
En la DSPM de Ahome, asesinaron a tres agentes y en las de Badiraguato, Mocorito, El Rosario, Elota, Escuinapa, uno de cada una, al igual que la Policía Federal, que registró un baja en un enfrentamiento en contra un grupo armado en Mazatlán.
Golpes al gobierno y al narco
El martes 22 de diciembre, el Gobierno del Estado recibió uno de los golpes más fuertes en las últimas seis décadas, con el asesinato del Secretario de Turismo, Antonio Ibarra Salgado, y su chofer, Encarnación García, en plena avenida General Álvaro Obregón.
Después del homicidio del Gobernador, Rodolfo T. Loaiza, en febrero de 1944 durante el Carnaval de Mazatlán, no se había registrado la ejecución de un funcionario de primer nivel en la entidad.
El primer Secretario de Turismo de Sinaloa y su chofer fueron atacados a balazos, momentos después de que salieron de un restaurante donde el funcionario desayunó con su familia.
Los cárteles de la droga también sufrieron golpes con los decomisos de droga, armas y narcolaboratorios, y la muerte del presunto operador del cártel de Sinaloa, Lamberto Verdugo Calderón.
Verdugo Calderón murió el 21 de enero, supuestamente cuando se "brincó" un retén de militares, quienes le dispararon al hacer caso omiso cuando le marcaron el alto por la carretera a Sanalona.
La Procuraduría General de la República lo vinculó al aseguramiento de 26 millones de dólares, en una casa del fraccionamiento Rincón del Valle y lo señaló como el encargado de lavar dinero para la organización delictiva.
Penales vulnerados
El Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán y el Centro de Internamiento para Adolescentes mostraron de nueva cuenta su vulnerabilidad con la fuga de dos reos y cuatro menores.
El domingo 25 de enero, las autoridades fueron rebasadas por cuatro menores que escaparon del Centro de Internamiento para Adolescentes, amenazando a la custodia que resguardaba la puerta del lugar.
De los adolescentes que se fugaron, dos estaban recluidos por el delito de robo bancario, uno por asalto a un Oxxo y uno por homicidio doloso.
Los fugados fueron capturados semanas después en diferentes operativos, uno de ellos detenido minutos después de que asaltó un supermercado y despojó un vehículo.
El 8 de agosto durante una fiesta, escapó del penal de Aguaruto el reo vinculado con el cártel de Sinaloa, Orson Iván Gastélum Cruz, "El Cholo"; y José Luis Encarnación Fernández Padilla.
Por este caso fue cesado el entonces director, Sergio Luis Hernández Hernández, y nueve personas se encuentran presas, sujetos a un proceso penal como presuntos responsables de la evasión.
Dos meses después, el 8 de noviembre, Jorge Armando Díaz de León Hernández escapó del centro penitenciario utilizando sábanas y cobijas atadas para saltar la barda.
El jueves 14 desaparecieron tres custodios penitenciarios del Cecjude de Los Mochis, cuando estaban comisionados por un fin de semana al penal de Culiacán.
Un día después las autoridades encontraron un taxi, en el fraccionamiento Urbi Villa del Roble, con cuatro cuerpo calcinados, al parecer los de los celadores y el chofer del vehículo.
Bancazos, imparables
En este año que concluye se alcanzó la cifra récord en homicidios, pero los bancazos alcanzaron una cifra histórica al registrarse 122 asaltos a bancos, el número más alto desde 1993, año hasta el cual se tiene registro.
En lo que va de la administración de Jesús Aguilar Padilla se han perpetrado 309 asaltos a bancos, superando a todo el sexenio de Juan Millán, cuando se registraron 105, y al Renato Vega Alvarado, cuando se cometieron 92.
Ante la ola de asaltos registrados en 2009, los banqueros y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se reunieron en dos ocasiones para reforzar las medidas de seguridad y evitar más robos.
Las reuniones se llevaron a cabo en enero y diciembre en las que se acordaron que los bancos contratarán policía privada para vigilar el interior de las sucursales, y la SSP enviaría policías para que realicen rondines con frecuencia.
Grupos armados
Este 2009 la irrupción de grupos armados en Culiacán, Navolato y Guasave marcó un precedente en la escalada de violencia que vivió la entidad.
El 17 de enero, un comando con al menos 20 hombres armados se robó 10 camionetas, nueve de ellas blindadas, de una bodega de la PGR ubicada al sur del municipio.
En las primeras horas del 4 de octubre, sicarios que viajaban en al menos siete camionetas se agarraron a tiros con un grupo contrario, por más de una hora en el fraccionamiento Capistrano, donde los peritos sólo recogieron decenas de casquillos y una masa encefálica, pero no hubo cadáveres.
La madrugada del 20 de noviembre, al menos 26 camionetas marcadas con la letra "X" arribaron a Navolato, donde los hombres que las ocupaban "levantaron" y mataron a ocho personas, entre ellas gente vinculada con la familia Carrillo Fuentes.
Ellos sólo registraron una baja en el lugar, tras enfrentarse con soldados.
La madrugada del 7 de diciembre, un comando que viajaba en camionetas con las mismas características se enfrentó a un grupo rival en El Burrión, Guasave, donde hubo un muerto.
Además, este año cayeron muertos al menos 35 presuntos "robacarros", a los que les dejaron mensajes por dedicarse a esta actividad.
IMSS, golpeado
El IMSS sufrió este año al menos siete robos de medicamentos y equipos en diferentes clínicas y hospitales del estado, que sumaron 9.5 millones de pesos en pérdidas económicas.
Además en el hospital de Costa Rica, el 4 de junio una recién nacida de nombre Catherine fue robaba de las instalaciones, pero por fortuna fue recuperada sana y salva cuatro días después en la sindicatura Villa Juárez, Navolato.
La noche del 19 de noviembre un primo del extinto Gonzalo "El Chalo" Araujo que convalecía de heridas de bala, fue rematado en el hospital regional 1 por cuatro sicarios.