"Árboles urbanos"
Las ciudades del mundo están cada vez más pobladas, por lo que se necesitan más árboles para mejorar el medio ambiente, la economía y la salud de la población citadina.
Se estima que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y para 2030, esta proporción aumentará al 60 por ciento según la ONU, pues por diversas razones muchas personas están dejando el medio rural.
Para mejorar la sustentabilidad y la calidad de vida de sus habitantes, los árboles son una de las mejores estrategias, gracias a sus ventajas para el medio ambiente, la economía y la salud.
Tener más árboles en las ciudades es posible con un mínimo esfuerzo y un poco de voluntad, además existe un viejo proverbio que dice que todas las personas antes de morir deberán tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol, pero hay más razones para hacerlo, conócelas a continuación.
* Con información de Consumer.es
y Eljardinero.org
BENEFICIOS DE LOS ÁRBOLES
1. Disminuyen la
contaminación
* Los árboles, además de mejorar la calidad del aire con su aporte de oxígeno y humedad, reducen la contaminación urbana al absorber el dióxido de carbono y atrapar y eliminar las partículas nocivas en suspensión.
* Las especies de hojas tomentosas (con vello) son más eficaces para captar partículas de menor tamaño, las más perjudiciales para la salud.
* Los árboles absorben y bloquean el ruido, de manera que reducen la contaminación acústica urbana.
* El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala diversos estudios que demuestran que la proximidad a los árboles puede reducir los casos de asma infantil y las alergias.
*También se les atribuyen efectos psicológicos positivos, al suavizar los grises entornos urbanos y proporcionar un carácter natural más agradable.
2. ahorran energía
* Las ciudades sufren el efecto "isla de calor", por el que aumentan su temperatura varios grados, lo que incrementa el uso de aires acondicionados y el gasto energético. Los árboles evaporan agua, ofrecen sombra y regulan así la temperatura de su entorno.
* En invierno hacen de muralla contra el viento, que produce una sensación térmica de mayor frío, y en zonas costeras ayudan a mitigar la intensidad de los vientos de los huracanes.
3. Revalorizan
casas y ciudades
* El portal TreeHugger calcula que una vivienda con árboles cercanos o en su misma propiedad aumenta entre un 10 y 23 por ciento su valor económico.
* El costo de plantar y mantener un árbol durante tres años puede ser mínimo si lo pides en la oficina de Parques y Jardines del Municipio y lo riegas con aguas blancas residuales de Tu Casa, pero ofrecerá beneficios directos a lo largo de su vida, especialmente si es de tipo frutal.
* Las ciudades con un mayor arbolado ofrecen un atractivo más para empresas y turistas.
4. Combaten el
efecto invernadero
* Los árboles atrapan el dióxido de carbono (CO2), el gas de efecto invernadero con mayor impacto en el cambio climático.
* Algunos árboles tienen mayor capacidad de absorción de CO2 que otros: el limonero, el naranjo amargo y el laurel.
5. Aumentan
la biodiversidad
*Los árboles ofrecen hogar y alimento para numerosas especies animales y vegetales, especialmente las aves. La biodiversidad, y los beneficios que ella ofrece, es mayor cuantos más árboles, arbustos y parques urbanos posea la ciudad.
6. Conservan la
calidad del entorno
* Los árboles producen materia orgánica en la superficie del suelo con la caída de sus hojas, y sus raíces aumentan la permeabilidad del terreno.
* La web Natura Medioambiental asegura que gracias a ello los árboles reducen la corriente del agua de las tormentas, disminuyen la erosión del suelo y la cantidad de sustancias químicas en los arroyos.
*Sin árboles, las ciudades tendrían que aumentar el sistema de alcantarillas y tratamiento de residuos, así como el drenaje para las aguas.
¿Cómo y qué plantar?
La elección de especies debe adecuarse al clima, suelo y características del entorno.
Por ejemplo, en patios de casas son muy útiles los árboles frutales; en banquetas el olivo negro, amapa y neem, pues sus raíces crecen hacia abajo, no hacia los lados, de modo que no dañan la infraestructura urbana.
Antes de plantar un árbol:
1. Una noche antes, riega la plantita que debe estar dentro de una bolsa.
2. Planta durante las primeras horas de la mañana, a más de medio metro del muro.
3. El tamaño del hoyo, debe ser al doble en ancho y doble de hondo con respecto a la bolsa donde está el árbol. Utiliza una barra y una pala para hacerlo.
5. Cuando esté listo échale un poco de agua y abono.
6. Corta por los lados la bolsa que contiene tu árbol y des-préndela, plántalo y cuida que quede 5 centímetros por debajo del nivel del suelo.
7. Cuida que el árbol quede recto y rellena el hueco.
8. La tierra que servirá para rellenar debe estar libre de basura o piedras, si tiene tierra en forma de terrón, desmorónalo.
9. Con el pie o la pala compacta la tierra y suminístrale agua.
10. Riega cada tercer día y ponle abono cada seis meses, con dos puños es suficiente.