|
"Son las cárceles centros de ejecuciones"

"'Arden' penales de Sinaloa"

"En los cuatro años de administración de Jesús Aguilar Padilla se ha desatado la violencia al interior de las penitenciarías; asesinatos, enfrentamientos a balazos, riñas y fugas son las constantes"
06/11/2015 11:22

    La violencia en los penales de Sinaloa no ha parado en los últimos cuatro años. Desde el primer año de la administración del Gobernador Jesús Aguilar Padilla afloraron los enfrentamientos, riñas, ejecuciones y fugas, que ha la fecha no se han detenido.
    Los decomisos de drogas y armas al interior de los penales son constantes, sobre todo después de hechos violentos, lo que demuestra que los controles de seguridad siguen fallando, pese a los sistemas de video vigilancia y rayos "X" que se han implementado en los Cecjudes del estado.
    La inseguridad que se vive desde principios de 2005 en las cárceles de Sinaloa ha dejado 50 reos asesinados, la mayoría de ellos con armas de fuego y punzocortantes, mientras que el resto han sido asfixiados.
    Los crímenes han dejado en claro la inseguridad en los penales. El primer caso ocurrió el 25 de marzo en el Cecjude de Los Mochis, cuando cuatro reos armados murieron al ser acribillados a balazos, mientras otros cuatro salían de la cárcel "a punta de bala". Dos de ellos fueron recapturados.
    En el mismo penal, el reo de origen estadounidense, Stapleton Caris Brando, fue asesinado a puñaladas por uno de sus compañeros de celda; el responsable fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
    La tarde del 2 de noviembre de 2005, el multihomicida y narcotraficante, Israel Flores Pasos, "El Gringo", originario de Quilá, es asesinado de más de 40 puñaladas por un grupo de internos en uno de los pasillos del Cecjude de Culiacán. Los responsables no fueron identificados.
    De la misma forma, el 5 de junio de 2006, otro multihomicida y narcotrafiacante, de nombre Erikson Antonio Zavala Zamora, es asesinado en el interior del penal de Aguaruto. Los responsables fueron varios reos que lo atacaron a puñaladas.
    El 8 de septiembre del mismo año, un grupo armado toma por asalto las instalaciones de la cárcel de Badiraguato y ejecuta el reo José Fidel Villa Montes y se lleva a Rogelio Salazar Félix, quien minutos después es hallado muerto.
    El 5 de octubre de 2007 se registró un enfrentamiento entre dos grupos que al parecer disputaban el poder del reclusorio de Aguaruto, los cuales supuestamente están ligados a grupos de narcotraficantes.
    Durante la refriega, 10 reos resultaron lesionados y Aurelio Mercado Ayón fue asesinado; mientras que Jesús Leyva Soto falleció días después en el Hospital General por las lesiones que sufrió en el tiroteo.
    En esa ocasión se aseguraron dos pistolas calibre .45, una .9 milímetros, un revólver .357 Mágnum y cuatro armas más de diversos calibres.
    En los 30 días de noviembre, y el primer mes de Jorge Omar González Félix, quien asumió la dirección del penal el 30 de octubre, se perpetraron cinco ejecuciones en tres diferentes hechos.
    El 11 de noviembre de ese año, el presunto operador del cártel de Sinaloa, Felipe de Jesús Mendívil Ibarra, de 45 años, fue encontrado muerto con un balazo en la cabeza en el módulo 14. Ocho días después, otro interno fue ahogado por sus compañeros en una pileta de una barraca del módulo 9.
    La víctima fue identificada como Arnoldo García Rocha y/o Arnulfo García de la Rocha y/o Vicente Alvarado Ramos, de 35 años.
    Durante el presente año las balaceras continuaron dejando 13 internos muertos. En uno de los hechos fue asesinado el hermano del narcotraficante y jefe de sicarios Gonzalo Araujo Payán, Victoriano Araujo, quien fue ultimado en la comandancia del penal de Aguaruto.
    A penas el lunes un enfrentamiento que duró varios minutos dejó como saldo dos muertos y siete heridos.

    Las fugas, otra constante

    Apenas habían pasado los dos primeros meses del sexenio de Aguilar Padilla cuando dos secuestradores que purgaban condena, falsificaron un documento judicial donde un Juez de Distrito ordenaba su liberación y lograron salir por la puerta principal sin que nadie sospechara de la realidad.
    Sólo 15 días después cuatro reos de la cárcel del municipio de Escuinapa pretenden escapar ante la poca vigilancia, pero sólo dos de ellos logran su cometido, y las autoridades, aunque realizan una búsqueda intensiva en los alrededores no logran recapturarlos.
    Cinco días después (24 de marzo de 2005), el presunto asesino Mario Menchaca Soto, se fuga de la cárcel del municipio de El Fuerte.
    Durante un cruento enfrentamiento entre reos y custodios del Cecjude de Los Mochis, mueren cuatro internos y cuatro más logran escapar durante los hechos, pero minutos después dos de ellos son recapturados por elementos de la Policía Ministerial del Estado.
    La mañana del 25 de abril del mismo año, dos de los internos del penal de San Ignacio, logran evadir la vigilancia, salen a la calle y no se vuelve a saber nada de ellos, con lo que se concreta la quinta fuga de reos de la administración de Jesús Aguilar Padilla.
    Aprovechando una revisión al interior del Cecjude de Culiacán, nueve reos, todos ellos de alta peligrosidad y vinculados al presunto narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo Guzmán", salen por la puerta principal del penal vestidos de policías y huyen.
    La fuga es investigada por la PGR, quien solicita y obtiene el arraigo de 45 de los custodios y elementos de policía que ingresaron a la cárcel durante la revisión, entre ellos se halla el mismo director del Cecjude, Alfredo López Reina y el jefe de seguridad Andrés Mariscal Burgueño. Este último continúa preso por esos hechos.
    Nueve días después, pero en Mazatlán, cinco reos logran escapar del Cecjude y el dos de agosto del mismo año, dos reos más salen antes de tiempo del penal del municipio de El Fuerte. La tarde del 29 de septiembre, momentos antes de ser llevados al penal de Aguaruto, se fugan de las instalaciones de la Policía Municipal dos sujetos acusados de robo.
    A unos días de cumplirse dos años de su detención (4 de marzo de 2006), acusado por el homicidio de su novia, Eduardo Granados Palma, director de Grapesa e instructor de policías, se fuga del penal por las rejillas de prácticas del Juzgado Segundo del ramo penal. Catorce días después es reaprehendido y aún continúa preso.
    El 5 de abril de 2007, el presunto operador de Ismael Zambada García "El Mayo Zambada", el reo Marco Antonio Soria Rubio, quien en realidad se llamaba Carlos Thomas González, se fuga del penal de Culiacán después de ocultarse en un camión de volteo, días después de haber festejado su cumpleaños con una gran fiestas al interior del Cecjude, donde hubo música, licor, drogas y mujeres.
    Thomas González fue hallado muerto dos semanas después de su fuga en las inmediaciones de la carretera "Costerita". Los asesinos lo torturaron y ejecutaron a balazos.
    Tras haber sido herido por otro reo en el Cecjude de Culiacán, Jorge Rubén Beltrán León, "El Charrito", es trasladado al Hospital General, donde un grupo de más de 40 sujetos armados lo rescatan. Meses después es detenido por el Ejército en la colonia Canaco y trasladado al penal de Puente Grande, en Jalisco.
    Burlándose de las autoridades penitenciarias, el 6 de octubre de 2007, el reo José Vicente Valdez García, se fuga del penal de Mazatlán vestido de mujer. El interno sale luciendo su figura junto con las visitas que habían acudido a la cárcel ese día.
    La última fuga del actual administración se registró a la tarde del 21 de abril de 2008 en el penal de Cosalá. De los 18 reos que habitaban la cárcel se escapan ocho, aprovechando la escasa vigilancia y las deficiencias del edificio que alberga la institución.

    Víctimas de la prisión...

    2005
    1. Pedro Juárez Villa, Ahome.
    2. Adolfo Soto Leyva, Ahome.
    3. Jaime Montes Valdez, Ahome.
    4. Rosario Vega Hernández, Ahome.
    5. Armando Beltrán Beltrán, Culiacán.
    6. Brando Curtis Stampleton, Los Mochis.
    7. José Luis Torres Rochín, Mazatlán.
    8. Eulalio Sánchez Ríos, Mazatlán.
    9. Aureliano Perea Espinoza, Culiacán.
    10. Julio César Sandoval Palomares, Ahome.
    11. Jesús Manuel Leal Urías, Culiacán.
    13. Israel Flores Pasos, Culiacán.
    14. Víctor Martín Ojeda Gómez, Culiacán.

    2006
    15. Ernesto Núñez Rocha, Culiacán.
    16. Erikson Antonio Zavala Zamora, Culiacán.
    17. Juan José Gálvez Acosta, Culiacán.
    18. Fernando Valle Radilla, Culiacán.
    19. Manuel Valenzuela Medina, Culiacán.
    20. José Fidel Villa Montes, Badiraguato.
    21. Rogelio Salazar Félix, Badiraguato.
    22. Abundio Miguel Ortega, Culiacán.
    23. Édgar Ulises Flores Cabrera, Culiacán.
    24. Francisco Acosta Hidalgo, Culiacán.
    25. Miguel Ángel Cebreros Gurrola, Culiacán.

    2007
    26. Gilberto Villa Carrillo, Culiacán.
    27. Luis Manuel Quintero Torres, Mazatlán.
    28. César Antonio Arce Camacho, Mazatlán.
    29. Juan Rodríguez Vargas, Mazatlán.
    30. Felipe de Jesús Medina Ibarra, Culiacán.
    31. Ernesto de la Cruz Soledad, Culiacán.
    32. Pedro Herrera Burgos, Culiacán.
    33. Rodolfo Ramírez Mendívil, Culiacán.
    34. Víctor Gámez Sainz, Culiacán.
    35. Aurelio Mercado Ayón, Culiacán.
    36. Jesús Leyva Soto, Culiacán.
    37. Arnoldo García Rocha.

    2008
    38. Marco Verdugo López, Culiacán.
    39. Juan Manuel Aguirre Saucedo, Mazatlán.
    40. Victoriano Araujo Payán, Culiacán.
    41. Santos Virgen Pasillas, Mazatlán.
    42. Francisco Javier Gutiérrez Álvarez, Mazatlán.
    43. Armando Fuentes Simental , Mazatlán.
    44. Héctor Javier Lizárraga Ramos, Mazatlán.
    45. Javier Beltrán León, Culiacán.
    46. Alfonso Reyes Ochoa, Culiacán.
    47. Juan de Dios Millán Velarde, Culiacán.
    48. Óscar López López, Culiacán.
    49. Gabriel Sánchez Galindo, Culiacán.
    50. Bernardo Sarabia Quevedo, Culiacán.


    Van ocho

    Directores del Cecjude de Culiacán en cuatro años.

    1. Alfredo López Reyna (titular)
    Enero-Mayo 2005, se le fugaron nueve reos.

    2. Joel Sotomayor (Interino)
    Junio 2005

    3. Patricia Aidé Romero Valenzuela (interino)
    Junio-Octubre 2005
    Autorizó una fiesta a un reo, con el ingreso presuntamente de dos grupos norteños y cerca de 20 mujeres.

    4. Fidel Velázquez Madariaga (titular)
    Noviembre-Diciembre 2005.
    Un grupo de poder al interior de la penitenciaría de Aguaruto habría ordenado asesinarlo. El funcionario acumuló decenas de quejas en derechos humanos en 28 días que estuvo en el cargo.

    5. Luis Fernando Aguilar Santana (titular)
    Diciembre 2005-Julio 2007
    Sale después de una fuga de reo.

    6. Ernesto Cañedo Montes (interino)
    Agosto-Octubre 2007

    7. Jorge Omar González Félix (titular)
    Noviembre 2007-Octubre 2008
    Deja el cargo tras el asesinato del preso Victoriano Araujo Payán.

    8. Sergio Hernández Hernández (titular)
    A unos días de asumir su cargo una balacera deja dos muertos y siete heridos.