"Aseguran potente arsenal a supuestos 'albañiles'"
MAZATLÁN._ Los 10 sujetos capturados el viernes en Mazatlán en poder de un arsenal tras la balacera registrada en El Habal, que dejó un policía muerto y otro herido, presuntamente forman parte de un grupo criminal que controla Santiago Lizárraga Ibarra, alias "El Chaguín", ubicado por las autoridades federales como lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva en el sur del estado.
Según el comunicado 80/2008 de la Vocería del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato-Guamúchil, en una primera acción fueron arrestados en las inmediaciones de la sindicatura La Noria, Henry Arturo Vázquez Ulloa, de 26 años, y José Ambrosio Navarro García, de 34, ambos originarios de Tepic, Nayarit.
Estas personas al momento de su detención viajaban a bordo de un Volkswagen sedán, blanco, placas VKF-27-99 de Sinaloa, y se dice que el segundo de ellos fue militar y policía en Nayarit y Guanajuato, entre 1991 y 2008.
A estos sujetos los soldados y policías les aseguraron varios teléfonos celulares, y según las autoridades la función de ambos era alertar al resto de la organización criminal sobre la presencia de operativos en la zona donde se resguardaban.
En una segunda operación las fuerzas de seguridad sometieron a ocho personas que se ocultaban en el monte de aquel poblado, las cuales portaban fusiles de asalto, de quienes se cree despojaron la camioneta, hecho que desencadenó otro amargo escenario en la Perla del Pacífico.
Los arrestados fueron identificados como César Cristóbal Martínez Osuna, de 24 años; José de Jesús Valdés Uzueta, de 61; Heriberto Santiago Tapia Mendoza, de 25; Óscar Guillermo Osuna Jiménez, de 23; Víctor Enciso Rodríguez, de 34; Lucio Alcaraz Villalobos, de 42; todos ellos con domicilio en el puerto, además de Alfredo Enciso Rodríguez, de 35; y Rogelio Osuna Aréchiga, de 40, ambos con domicilio en Tepic, Nayarit.
Al momento de su detención, los ocho individuos dijeron ser albañiles de oficio, por lo que en un principio se informó que habían quedado en calidad de presentados.
El inicio
A las 10:00 horas del viernes, varios sujetos armados despojaron a la altura de El Habal una camioneta Ford Lobo, color rojo, placas TX-99-489 de Sinaloa, en la que viajaba una familia mazatleca.
Elementos de la Policía Municipal que se encontraban en el área atendieron el reporte, y al llegar al sitio fueron recibidos a balazos por los delincuentes, resultado dos agentes heridos, los cuales fueron trasladados a bordo de un helicóptero de la Policía Federal al campus de la UAS, de donde en automóvil los ingresaron al IMSS, y posteriormente a un hospital privado de la avenida Ejército Mexicano, donde murió uno de ellos ayer sábado.
Luego los pistoleros escaparon con dirección a la sindicatura La Noria, por lo que se implementó un fuerte despliegue hacia aquella zona, donde dos nayaritas que viajaban en un Volkswagen sedán, fueron detenidos.
Dos kilómetros antes de llegar a La Noria se localizó abandonada la unidad despojada, y dentro de ella había armas de fuego de distintos calibres, ropa camuflada militar, cargadores, entre otros objetos.
Los agentes siguieron inspeccionando los alrededores y encontraron entre el monte a ocho sujetos más con armas largas, a quienes sometieron.
Pretendían formar células: Vocería
Por las vestimentas camufladas y el tipo de armas aseguradas, las autoridades presumen que los detenidos pretendían formar grupos similares a los que utiliza el Ejército en sus operaciones, para operar en la parte norte de Mazatlán, específicamente en El Habal, Puerta de Canoas, El Armadillo, El Cuchillo, El Salto, El Arenal y La Noria, según el comunicado.
Los detenidos, las armas y los vehículos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal, con sede en Mazatlán, donde se realizarán las investigaciones correspondientes para detener a más presuntos delincuentes que pudieran estar involucrados con esta organización criminal, o detectar casas de seguridad.
LOS DETENIDOS
César Cristóbal Martínez Osuna, 24 años
José de Jesús Valdés Uzueta, 61 años
Heriberto Santiago Tapia Mendoza, 34 años
Óscar Guillermo Osuna Jiménez, 23 años
Víctor Enciso Rodríguez, 34 años
Lucio Alcaraz Villalobos, 42 años
Inry Arturo Vázquez Ullóa, 26 años
José Ambrosio Navarro García, 34 años
Alfredo Enciso Rodríguez, 35 años
Rogelio Osuna Aréchiga, 40 años
ARMAS ASEGURADAS
10 rifles AK-47 (cuerno de chivo)
3 subametralladoras Uzi calibre 9 milímetros
2 rifles calibre 0.22 milímetros con mira telescópica
1 escopeta calibre 0.12 milímetros
1 fusil AR-15 calibre .223 milímetros
16 cargadores para diversas armas de fuego
Mil 751 cartuchos útiles para diferentes calibres
VEHÍCULO
Volkswagen sedán blanco, modelo 2004, placas VKF-27-99 de Sinaloa
EQUIPO DIVERSO
7 pares de botas
12 gorras camufladas
16 uniformes camuflados
2 pantalones camuflados
3 radios marca Kenwood
1 silenciador
1 mira telescópica
2 cuchillos de monte
1 fornitura color negro