"Atentado; tres heridos en Navolato"
CULIACÁN.- Un sicario baleó a dos civiles al intentar asesinar a un agricultor de Navolato, quien resultó herido de tres balazos en el estacionamiento de un súper, frente al hospital del IMSS de ese municipio.
Apenas unas horas antes, otro grupo de pistoleros baleó a un niño de tres años y al padre de este al atacarlos cuando circulaban en una camioneta por la colonia Vegas del Rastro.
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que una de las personas heridas es Jorge Malacón Amador, de 53 años, con domicilio en la colonia Cañera. Esta persona sufrió tres heridas de bala: una en el tórax, otra en el brazo derecho y la tercera en la pierna.
Los civiles heridos son Raúl Terrazas López, de 43 años; y Juan Pablo López Medina, de 46 años. El primero de ellos tiene a un familiar hospitalizado en el IMSS y por ello se encontraba en el lugar, y el otro es un lavacarros.
El atentado sucedió alrededor de las 21:00 horas del pasado lunes a la salida de un súper que se encuentra frente al hospital del IMSS de Navolato, sobre la calzada Jorge Almada.
La información establece que Jorge Malacón se estacionó frente al súper en una camioneta Dodge Durango.
La víctima bajó de la camioneta y en ese momento se acercó un sujeto joven empuñando una pistola calibre .45 con la cual empezó a disparar contra Malacón Amador, quien fue alcanzado por tres de las balas.
Durante el ataque, el pistolero lesionó también a Raúl Terrazas, quien iba saliendo del súper de comprar algunas cosas, y a Juan Pablo López.
"Yo nada más sentí algo caliente en la pierna y cuando volteé vi que una persona ya estaba tirada en el suelo herida", dijo Juan Pablo a las autoridades.
Luego de la agresión, el gatillero huyó del lugar con rumbo desconocido, mientras que vecinos alertaban a la policía del hecho.
Minutos después los civiles heridos fueron trasladados a diferentes hospitales; mientras que Jorge Malacón fue llevado a un hospital de Culiacán.
Peritos de la Procuraduría levantaron como evidencia siete casquillos percutidos calibre .45 en la zona del ataque.
Del hecho dio fe la agencia primera del Ministerio Público de Navolato, la cual inició la averiguación previa 1239/2009.
Familia marcada...
Con este atentado suman cuatro los casos de agresiones contra integrantes de la familia Malacón, registradas en el municipio de Navolato en los últimos dos años, los cuales continúan impunes.
Archivos periodísticos señalan que la primera agresión se registró el 14 de marzo de 2008 cuando un grupo de gatilleros atacó a balazos a Patricia Malacón Amador, de 54 años, hermana de Jorge Malacón.
La mujer viajaba en una camioneta y sufrió dos balazos en el tórax, pero sobrevivió.
La segunda agresión ocurrió el 13 de octubre de 2008, cuando otro grupo de sicarios atacó y mató de carro a carro a Arsenio Gaxiola Malacón, de 20 años, quien era hijo de Patricia Malacón.
En ese ataque también falleció Carlos Eduardo López Zazueta, de 20 años, quien viajaba en la misma camioneta que era conducida por Arsenio Gaxiola. El hecho ocurrió en la colonia Ejidal.
La tercera agresión sucedió el pasado 21 de febrero sobre la carretera Navolato-Toboloto en donde fue atacado de carro a carro Zacarías Malacón Amador, hermano de Patricia y de Jorge.
La víctima, la cual resultó ilesa pese a que los gatilleros dispararon en por lo menos 50 ocasiones con fusiles, conducía una camioneta y era acompañado por Manuel Humberto Godoy Guzmán, de 40 años, quien resultó herido en el brazo.
Y la cuarta agresión contra integrantes de la familia Malacón sucedió el lunes pasado, cuando Jorge Malacón fue atacado a balazos frente al IMSS de Navolato. En el hecho dos personas ajenas a los hechos resultaron heridas.
Lesionados
Jorge Malacón Amador
Raúl Terrazas López
Juan Pablo López Medina