"Atrapan a presunto gavillero y criminal"
CULIACÁN`._Elementos de la Unesa capturaron a un presunto integrante de la banda de gavilleros denominada Los Pintos, acusados de asaltantes y asesinos que operaban en el municipio de Badiraguato.
La Unesa informó en un boletín que el probable homicida es Élmer Medina Vega, "El Cachoras", de 32 años, de Otatillos, Badiraguato.
Datos plasmados en el expediente 8/2009 del Juzgado Mixto Penal de Badiraguato indica que Medina Vega, en complicidad de varios sujetos, presuntamente asesinaron a Jesús Manuel Pérez Lara, "El Tomás", de 35 años, quien vivía en el poblado Cortijitos de Los Olivas, Badiraguato.
Los hechos se registraron el 11 de agosto de 2007 en la cancha de usos múltiples de la comunidad antes mencionada, donde la víctima jugaba una partida de baraja.
Familiares de la víctima señalaron que ese día arribaron a la casa de Jesús Manuel Pérez un grupo de individuos vestidos con uniformes tipo militar, armados con fusiles AK 47 y pistolas de alto poder.
Los delincuentes identificados como miembros de la banda de Los Pintos rodearon la vivienda y fue Élmer Medina quien encañonó a la familia de Jesús Manuel.
Cinco de los gavilleros buscaron a Jesús Manuel por toda la casa pero no lo hallaron y posteriormente uno de ellos dijo que seguramente lo encontrarían en las canchas deportivas.
Los gavilleros se trasladaron al lugar señalado y encontraron a Jesús Manuel, acompañado de varios amigos, jugando baraja bajo la sombra de un árbol.
Al llegar hasta allí, uno de los asesinos le gritó: "Tomás, venimos por ti, vengo a matarte y tú ya sabes porqué, los demás háganse a un lado", e inmediatamente después lo ametrallaron.
Luego de perpetrar el crimen, los asesinos huyeron corriendo por el camino que conduce a la comunidad de Sabinitos.
Un testigo declaró ante el Ministerio Público que Jesús Manuel le había dicho días antes que la gavilla de "Los Pintos" lo tenían amenazado de muerte porque no les había pagado un dinero que le exigían.
Indicó que tres integrantes de la gavilla de Élmer y que actuaron en este crimen fueron Aarón Medina Angulo, Miguel Ángel Gutiérrez Verdugo y Jesús Avelino, quienes fueron asesinados por sus enemigos cuando en las inmediaciones de Los Cordones, Badiraguato, viajaban en una camioneta.
A Élmer Medina Vega, independientemente de la orden de aprehensión que se le ejecutó por el homicidio, también está acusado de robo con violencia en agravio de residentes de la sierra de Badiraguato.
El presunto delincuente fue trasladado a la cárcel de Badiraguato en donde fue puesto a disposición del Juzgado Mixto Penal.
Serán las autoridades judiciales correspondientes quienes definan si el detenido es culpable.
11
de agosto de 2007 sucede el crimen.