"Aumentan accidentes por conducir y utilizar el teléfono celular"

"Supera el uso de teléfonos celulares a consumo de alcohol como causa de accidentes de tránsito"
14/11/2015 06:10

    El uso del celular al volante se ha convertido en una de las principales causas de accidentes de tránsito, lo que ha desplazado los hechos viales generados por el uso del alcohol, informó Martín Arámburo Campos.

    Según informes de la Comandancia de Tránsito Municipal en la actualidad las principales causas de accidentes se dan por no guardar distancia, invadir carril, circular a exceso de velocidad y no respetar señalamientos, situaciones que se presentan por el uso del teléfono celular al manejar vehículos.

    Indicó que de los 2 mil 700 accidentes con los que cerraron el año pasado, se observó que solo en un cinco por ciento de los hechos tuvo que ver el consumo de bebidas embriagantes, mientras que los choques por perder la concentración al usar el celular se disparó considerablemente, confirmó el director de Tránsito Municipal.

    "El hecho de ir (conduciendo) con un teléfono celular es un factor que te lleva a la causa, te hace que descuides lo que prevé la normatividad, te distrae pues, entonces nosotros en ese sentido también hacemos operativos específicos donde sancionamos al conductor para que vaya con sus cinco sentidos puestos en el vehículo y en su forma de conducir".

    Dijo que de acuerdo a estudios matemáticos, si una persona conduce un vehículo a 40 kilómetros por hora y de manera repentina aplica el freno, necesita de al menos una distancia de 8 metros para lograr parar la unidad, lo cual no se logra si el conductor no tiene los cinco sentidos al momento del frenado.

    "En cambiar el pie del acelerador al freno para pararte, tienes un tiempo de recorrido también, que es igual al de los 8 metros que necesitas para pararte, entonces de aquí a que te pones alerta para cambiar ese pie del acelerador al freno y aplicarlo, prácticamente recorres una cuadra literalmente y si querías esquivar un accidente, pues no la haces".

    Ante esto se ha comprobado que uno de los factores más preponderantes y que generan en la actualidad accidentes es el uso de los celulares por parte de los conductores, quienes sin pensar en las consecuencias realizan y contestan llamadas, envían mensajes y hasta "pinean" al volante, lo que ha aumentado el número de choques por esta causa.

    Tómelo en cuenta

    Al momento de conducir un vehículo:

    - Guarde su distancia

    - Evite invadir carril

    - No maneje a exceso de velocidad

    - Respete señalamientos

    - Evite utilizar el teléfono celular 

    5%
    En el cinco por ciento de los hechos tuvo que ver el consumo de bebidas embriagantes