"Busca EU a dos sinaloenses acusados de narcotráfico"
CULIACÁN._ El Departamento de Justicia de Estados Unidos ubicó a dos culiacanenses como miembros de una red de tráfico de cocaína de Sinaloa a Los Ángeles.
Documentos presentados en una Corte de California, señalan que el grupo estaba liderado por el canadiense John Darrell Krokos, detenido en Puerto Vallarta, en 2012; y sentenciado en 2014 a 11 años de prisión tras declararse culpable.
Los sinaloenses involucrados son Jesús Esteban Félix León, de 43 años, "El Profesor"; y Jesús Félix Álvarez, de 23, "El Júnior".
Los dos originarios de Culiacán y otros seis hombres están prófugos; mientras que 14 están detenidos.
De acuerdo con los documentos, el Cártel de Krokos tenía su centro de operaciones en Los Ángeles desde donde distribuía cocaína llevada de México hacia la Costa Este de Estados Unidos y a Canadá.
Desde 2009, Krokos se estableció en Puerto Vallarta, Jalisco, desde donde coordinaba las operaciones hasta 2012 cuando fue capturado.
El Departamento de Justicia ubica a Félix León y a Félix Álvarez como la principal fuente de abastecimiento de droga en Sinaloa.
Según el documento, agentes estadounidenses lograron ubicar a los miembros de la agrupación interviniendo mensajes telefónicos.
Los integrantes del Cártel Krokos se comunicaban con mensajes cifrados, establece la acusación.
Entre las conversaciones interceptadas, se encuentran los mensajes que detallan las operaciones de los sinaloenses.
En julio de 2010, según los mensajes, Álvarez coordinó el envío de 20 kilos de cocaína y el cobro de 412 mil dólares; y un envió más de 25 kilos de cocaína y el cobro de 300 mil dólares.
En otros de los mensajes interceptados se detalla que en mayo de 2011, los sinaloenses secuestraron y torturaron a unos de los miembros del grupo identificado como Roberto Ortega Guzmán.
El plagio ocurrió después de que Ortega Guzmán dijo al cártel que le habían decomisado 29 kilos de cocaína y 342 mil dólares, pero después descubrieron que era falso.
Los culiacanenses secuestraron a Ortega Guzmán y exigieron a su hijo el pago de 242 mil dólares para liberarlo.
El hijo realizó el pago y después entregó otros 59 mil 980 dólares.
Los culiacanenses enfrentan acusaciones en una Corte de California por conspiración para introducir y distribuir cocaína y son buscados por las autoridades estadounidenses.
ACUSADOS DE NARCOTRÁFICO
- Jesús Esteban Félix León
Edad: 43 años
- Jesús Félix Álvarez
Edad: 23 años