"Busca la libertad"

"A seis años de su detención, enfrenta "El Mochomo" desde las rejas otra batalla contra el Gobierno federal"
15/11/2015 06:19

    CULIACÁN._ Desde la detención de Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo" ocurrida el 21 de enero de 2008, sus abogados defensores han promovido diversos recursos legales con el fin de obtener su libertad, pero hasta el momento no lo han conseguido. 

    El nombre de Alfredo Beltrán Leyva es parte de la historia del narcotráfico en Sinaloa y el País, ya que su captura desencadenó una guerra entre el cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva, que comandaba su hermano Arturo, "El jefe de jefes" y/o "El Barbas", abatido por las fuerzas federales en Cuernavaca, Morelos, en diciembre de 2009. 

    Hace seis años, los titulares de los diarios locales y nacionales daban la noticia: más de 200 elementos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano capturaron en una residencia ubicada en el número 1970 de la calle Juan de la Barrera, en la Colonia Burócrata, de Culiacán, al menor de los hermanos Beltrán. 

    Según la declaración (PGR/SIEDO/UEIDCS/0241/2008), dada por "Jennifer", un narcotraficante que se integró al programa de testigos protegidos, la Sedena obtuvo la ubicación de "El Mochomo" a través de un militar apodado "El Chamaco", quien logró infiltrarse en el círculo cercano del narcotraficante y dio la ubicación y las condiciones de baja seguridad con las que contaba el delincuente ese 21 de enero, aunque muchos aseguran que Joaquín "El Chapo" Guzmán, a quien sirvió por muchos años, fue quien lo "puso". 

    Cerca de la madrugada los efectivos castrenses irrumpieron en el inmueble, en el que se encontró una camioneta BMW X3, color blanco, detuvieron a cuatro personas, decomisaron 900 mil dólares en efectivo, 11 relojes finos, un AK-47 y ocho armas cortas, detención que fue presentada hasta ese momento, como el golpe más importante realizado por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, después de declarar su "guerra contra el narco". 

    Se supo que esta detención provocó un torbellino en la Procuraduría General de la República y la Subprocuraduría General de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, ya que la célula dirigida por Héctor, Alfredo y Arturo Beltrán Leyva, a quienes cono-cían como "Los tres Caballeros", había vulnerado las estructuras de la institución federal, a través de pagos mensuales de 150 mil y 450 mil dólares a altos mandos, lo que quedó demostrado en la llamada "Operación Limpieza".
    Se sueltan los 'demonios' 

    Después de la aprehensión de "El Mochomo" prácticamente "se soltaron los demonios" en Sinaloa, donde comenzaron enfrentamientos entre los integrantes del cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva, mismos que a su paso generaron el asesi-nato de decenas de policías y militares, tanto que ese año en el estado se registraron mil 156 ejecuciones. 

    Investigaciones de la PGR indican que "El Mochomo" tenía a su cargo las operaciones de transporte de droga, lavado de dinero y cooptación de funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno para su organización, en los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco y Nayarit. 

    Dictan auto de formal prisión 
    Poco después de su detención, el Juez Séptimo de Distrito de Jalisco dictó auto de formal prisión contra el presunto narcotraficante, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de posesión de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, según la causa penal 59/2008, por lo que fue recluido en el penal de máxima seguridad de Puente Grande Jalisco. 

    Y el 19 de mayo de 2011, el Juez Segundo de Distrito de Jalisco sentenció a Alfredo Beltrán Leyva por el delito antes señalado, según se observa en la foja 117/2011 en manos de la autoridad fede-ral, por lo que el 16 de abril del mismo año, sus abogados defensores interpusieron recursos para revocar lo dictado por el juzgador. 

    Ante esto, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito abrió el expediente 161/2012, y meses después se revocó la sentencia bajo la ordenanza de reponer el procedimiento, aunque esta no es la primera batalla que enfrenta "El Mochomo" desde el Penal de máxima seguridad de Puente Grande, ya que desde su ingreso ha promovido diversos recursos, todos en un afán de obtener su libertad.


    A DETALLE
    Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", fue considerado como uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa.
    Enfrenta un proceso por operaciones de transporte de droga, lavado de dinero y cooptación de funcionarios públicos para el Cártel de Sinaloa.

    La captura:
    Fue detenido el 21 enero de 2008 en Culiacán.
    Aproximadamente 200 efectivos participaron en la operación realizada en la Colonia Burócrata.

    Lo que le incautaron:
    - Una camioneta BMW X3
    - 900 mil dólares
    - 11 relojes finos
    - Un fusil AK-47
    - 8 armas cortas

    También fueron capturados:
    - Javier Hugo Urquiza Inzunza
    - Flavio Manuel Castro León
    - José Uistesingo Barraza