"Cae en Tamaulipas empresario atunero acusado de ser operador del Cártel de Sinaloa"
MÉXICO (Sinembargo.MX)._ El empresario atunero Humberto René Mandujano Eudave, quien es originario de Mazatlán, fue detenido el pasado viernes en Reynosa, Tamaulipas, por elementos de la Oficina de la Interpol México, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y personal de la Procuraduría General de la República (PGR), al ser señalado como presunto operador del Cártel de Sinaloa.
Además a Mandujano Eudave, quien es hermano de Jaime Antonio, quien fue detenido en agosto del 2014 en España, se le vincula con Héctor Manuel Avendaño, “El Meño”, quien fue detenido el pasado martes al ser considerado operador financiero del mismo cártel.
Por medio de una nota informativa, la AIC indicó que Humberto René fue detenido en Reynosa, Tamaulipas, puesto que había una orden de detención en su contra con fines de extradición a los Estados Unidos, misma que fue girada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales con sede en la Ciudad de México.
Asimismo, Mandujano Eudave tiene una orden de aprehensión girada por la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, desde el pasado 10 de junio.
El empresario atunero es acusado del delito de narcotráfico y de atentar en contra la salud porque es acusado por presuntamente haber usado embarques para introducir cocaína a Europa y Estados Unidos, según asegura la PGR en un comunicado.
Mandujano fue internado el día de ayer en un penal federal no especificado, mientras espera su juicio de extradición.
De acuerdo con el diario Reforma, Humberto René Mandujano Eudave está relacionado con la empresa atunera Unidos California, localizada en Mazatlán, Sinaloa, y con la empresa Comextun, cuyas oficinas se encuentran en Ensenada, Baja California.
Su hermano fue detenido en España
El 31 de agosto del 2014, Jaime Antonio Mandujano Eudave, hermano de Humberto René Mandujano, fue detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas, por elementos la Guardia Civil Española.
La detención se derivó por una solicitud de la Agencia Antidrogas (DEA), que lo acusaba de ser uno de los responsables del Cártel de Sinaloa que entre los años 2004 y 2009, gestionó varios envíos de cocaína procedentes de Colombia, pasando por México y que tenían como destino los Estados Unidos.
Durante su proceso, el Gobierno de Estados Unidos reclamó la extradición de Jaime Antonio, pero hasta la fecha no se ha efectuado dicho proceso.