"Cae otro integrante de la banda Los Mazatlecos"
CULIACÁN._Un supuesto delincuente de la célula Los Mazatlecos, de los hermanos Beltrán Leyva, que presuntamente participó en la emboscada en que murieron siete policías en Guasave y atacó la base de la PME en Los Mochis, donde murió un agente, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial del Estado.
Información de la PME indica que el presunto gatillero se llama Carlos Fernando Bakir Romero, de 25 años, con domicilio en el fraccionamiento Paseo de las Aves, en Los Mochis, pero originario de Puerto Vallarta, Jalisco. Esta persona ya había sido detenida anteriormente.
De acuerdo con las investigaciones, Bakir Romero es el jefe de una célula de pistoleros que forma parte del grupo Los Mazatlecos, que operan en la zona norte del estado, bajo el mando de Fausto Isidro Meza Flores, "El Chapo Isidro", lugarteniente del cártel Beltrán Leyva.
En su declaración el detenido aseguró que hace dos años fue invitado por Gerardo Gómez del Castillo, asesinado en Sonora, en 2010, a trabajar bajo las órdenes de "El Chapo Isidro", con un sueldo de 5 mil pesos a la semana.
Bakir Romero supuestamente participó en el intento de rescate de Osvaldo Ahumada, "El 88", cuando agentes ministeriales lo llevaban detenido, junto con Julio César Sánchez Ibarra, quien murió.
En la emboscada registrada el domingo 6 de marzo, murieron siete agentes de la PME, sobre la carretera Internacional México 15, en el municipio de Guasave.
Presuntamente Juan Carlos conducía uno de los vehículos en los que viajaba uno de los grupos de gatilleros que participaron en el operativo de rescate.
El supuesto delincuente también está involucrado en el atentado contra la base de la Policía Ministerial en Los Mochis, el 12 de mayo, donde el agente Martín Torres Ramos murió y dos más resultaron lesionados.
Según la PME, Bakir Romero intervino en las mantas que aparecieron ese mismo día en Culiacán y Los Mochis, en las que señalan a funcionarios y agentes de la corporación de trabajar bajo las órdenes de Joaquín "El Chapo Guzmán".
Durante su interrogatorio, Carlos Fernando proporcionó información sobre los responsables de privar de su libertad y asesinar a Ingrid Murillo Sierra y Ethel Murillo Murillo, encontradas muertas el 12 de abril junto con 11 personas más en ocho fosas clandestinas, en Los Mochis.
El supuesto pistolero fue detenido el jueves, en el motel Édgar, en la salida norte de Los Mochis, con cinco kilos de mariguana y cinco celulares.
En los celulares de Bakir Romero localizaron fotografías y datos que según la PME, aportarán información para localizar al otros miembros del grupo de Los Mazatlecos.
Lo había detenido dos veces
El presunto miembro del grupo Los Mazatlecos, Carlos Fernando Bakir Romero, había sido detenido en dos ocasiones con armas y droga, en Puerto Vallarta y en Los Mochis.
La PME informó que la primera aprehensión fue en febrero de 2009 en Puerto Vallarta, de donde es originario.
En esa ocasión lo capturaron agentes de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas, junto con Aldo Javier Yerena, cuando transportaban en un vehículo armas, cargadores, cartuchos y droga.
El 16 de enero de 2010 de nueva cuenta fue detenido por elementos del Ejército, pero ahora en la ciudad de Los Mochis, cuando ya trabajaba bajo las órdenes de Fausto Isidro Meza Flores, "El Chapo Isidro".
Fue arrestado junto con cinco personas más en el hotel Best Western, donde les aseguraron una granada, 102 cartuchos, cinco kilos de mariguana, 23 tarjetas bancarias, 22 mil pesos y cuatro vehículos.
De los seis detenidos el Juez sólo dictó auto de formal prisión contra uno y el resto salió libre.
Grupo de los Beltrán
opera en zona norte
De acuerdo con informes militares y de la PGR, el grupo Los Mazatlecos son una célula del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, que opera en la zona norte de la entidad.
Ese grupo se desprendió del Cártel de Sinaloa en 2008, después de la detención en Culiacán de Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", quien era señalado como uno de los principales lugarteniente de Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.
La captura de "El Mochomo" fue considerada por Los Beltrán Leyva como una traición de los líderes del Cártel de Sinaloa y declararon la guerra a El Chapo y a El Mayo. Desde entonces en el estado se desató la llamada guerra contra el narco que ya lleva tres años.
Apenas la semana pasada, la PME y el Ejército capturaron también en Los Mochis a Geovany Lizárraga Ontiveros, uno de los líderes de dicho grupo delictivo y considerado el principal distribuidor de droga al menudeo en el estado.
Lizárraga Ontiveros reveló parte de la estructura de Los Mazatlecos, la cual es encabezada aún por Fausto Isidro Meza Flores, "El Chapo Isidro", señalado como miembro de la célula de Guasave y vinculado con varias masacres ocurridas en el norte del estado.
También aparece Jesús González Peñuelas, "El Chuy Peñuelas", quien está en la lista de los más buscados de la Procuraduría General de la República y se le ubica como brazo ejecutor de "El Chapo Isidro", en la célula "El Batamote".
Como miembro del mismo grupo fue ubicado un hermano de Geovany, Samuel Lizárraga Ontiveros, "El Tortillero", supuesto gatillero de la célula que opera en Mazatlán.
En 2010, "El Tortillero" fue señalado por la Policía Federal como uno de los colaboradores más cercanos al lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva, Santiago Lizárraga Ibarra, "El Chaguín", muerto en un enfrentamiento con elementos federales, en Nayarit.
El cartel difundido por la PGJE muestra también a Juan Francisco Patrón Sánchez, "El H2" o "El Chico", vinculado a la célula Tepic.
En julio de 2010 en Nayarit, elementos del Ejército capturaron a su hermano Juan Pablo, considerado jefe de la plaza y principal distribuidor de droga en Tepic.
Una manta encontrada en Mazatlán en febrero, días después de la masacre en el bar Antares, en la que murieron seis jóvenes, señala a El H2 como uno de los responsables.
La fiscalía además identificó a Juan Pablo Osuna Sánchez, de la célula Los Mochis; a Jesús Miguel Pacheco Samaniego, alías El Pecas, gatillero de la misma célula; y a José Sabá Ávalos Sánchez, alías El Güero Sabá, gatillero de la célula Mazatlán.