"Cae presunto parricida luego de enfrentamiento"
CULIACÁN._Un presunto homicida de la colonia Lázaro Cárdenas resultó herido al enfrentarse a balazos contra agentes de la Unidad Especializada en Aprehensiones que pretendían ejecutarle una orden de aprehensión por el asesinato de su padre.
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el presunto homicida baleado y detenido es Miguel Ángel Cortés Burgos, "El Trompas", de 37 años, con domicilio en calle Silvestre Revueltas, en la colonia Lázaro Cárdenas.
Este sujeto, en los archivos de la Procuraduría tiene antecedentes penales por robo de vehículo, robo bancario contra el banco Bital, asalto a un pagador de Gobierno del Estado y asalto a la mueblería Citlalic.
Cortés Burgos además es acusado de asesinar a su padre José Jesús Cortés Gutiérrez, de 58 años, quien vivía en la esquina de las calles Américas y Libra, de la colonia El Mirador.
La Procuraduría estableció que a principios de este año José Jesús Cortés y uno de sus hermanos recibieron una herencia, y su hijo Miguel Ángel reclamó parte de ese dinero, pero su padre se negó.
Investigaciones revelaron que a mediados del año Miguel Ángel comenzó una campaña de amenazas en contra de su padre.
José Jesús sostuvo la negativa, por lo que El Trompas disparó contra la fachada de la casa y posteriormente le habló por celular diciéndole que "si con eso tienes o quieres más", pero su padre le dijo que no le intimidaba sus arranques violentos.
La noche del 28 de agosto, a bordo de un automóvil Áltima negro y acompañado de otro individuo, Miguel Ángel Cortés llegó a la casa de su padre y lo mató a balazos.
El presunto parricida se quedó con el dinero de la herencia y huyó a la Ciudad de México; un mes más tarde vendió la casa y un terreno que era de su padre.
Cortés se había ocultado en el DF, en donde era buscado por la Unesa con el apoyo de la policía capitalina.
Los agentes que lo rastreaban detectaron que el presunto homicida había viajado de nuevo a Culiacán para pasar la fiesta de Año Nuevo con su esposa e hijos por lo que la Unesa implementó un operativo para capturarlo.
Fue a las 08:00 horas de ayer cuando Miguel Ángel Cortés platicaba con un vecino a un costado de su casa cuando agentes de la Unesa trataron de detenerlo.
Cortes sacó su pistola .38 súper colt que llevaba oculta a la cintura y disparó contra los agentes mientras corría hacia su casa.
Los agentes repelieron la agresión y Miguel Ángel cayó herido a la puerta de su hogar y rodando sin dejar de disparar alcanzó a meterse.
Para esos momentos la casa estaba rodeada. Los agentes dialogaron a distancia con él y pidió dejaran salir a su familia. La señora y sus hijos protegidos por los agentes los colocaron en un lugar seguro, mientras continuaba el exhorto a Cortés para que dejara el arma y se entregara, lo cual finalmente hizo.
Esposado y custodiado, Cortés fue llevado en ambulancia de la Cruz Roja a un hospital en donde lo atendieron de cinco balazos en las piernas, y quedó a disposición del Juez que lo requería.
Por el enfrentamiento, la agencia Primera del Ministerio Público integró una averiguación previa por homicidio en grado de tentativa y portación ilegal de arma de fuego.