"Cae un ex ministerial con Nuestra Belleza Sinaloa"
CULIACÁN._ Desde su salida de la Policía Ministerial del Estado el 24 de diciembre de 2003 pocos sabían a qué se dedicaba, pero muchos en Navolato entendía que no era nada bueno. A José Omar Hernández Tanori se le miraba en carros lujosos y acompañado por otros ex policías.
Apenas la noche del 8 de abril del presente año su nombre salió a relucir. Un grupo de sicarios atacó a varios individuos que estaban ingiriendo bebidas embriagantes frente a un expendio ubicado sobre el Periférico y la avenida Revolución, en los límites de las colonias Antonio Yamaguchi y Los Pinos, en Navolato.
Durante el atentado, que al parecer iba dirigido contra el ex agente de la PME, José Emigdio Rivera Santiesteban, también resultó herido Hernández Tanori y tres personas más que los acompañaban. Testigos revelaron que los afectados lograron repeler la agresión y los sicarios huyeron.
Los ex ministeriales y sus compañeros, Juan Pablo Gastélum Valdez, de 47 años, Juan Pablo Gastélum Leyva, de 20, y Jesús Alberto Gastélum, de 27, todos de la colonia Del Rincón, en esa ciudad, fueron internados en el Hospital Ángeles.
Todos fueron dados de alta en el transcurso de la madrugada del 9 de abril y sólo quedó internado Rivera Santiesteban. Pero los homicidas tenían que cumplir con su objetivo. Horas después, dos sujetos armados llegaron en un automóvil Volvo al nosocomio y uno de ellos, vestido de traje, entró y lo remató en el cuarto donde convalecía.
Por su parte, Hernández Tanori se recuperó y poco se dejó ver en Navolato. Al parecer, sus "jefes" lo mandaron a otro estado. Volvía algunos días y gastaba mucho dinero con sus amigos. Pero siempre andaba armado y cuidándose.
La noche del 23 de diciembre, el Ejército detuvo a un grupo armado en Zapopan, Jalisco, donde también se hallaban Nuestra Belleza Sinaloa 2008, Laura Elena Zúñiga Huizar, y Ángel Rolando García Urquiza, hermano de "El Doctor", presunto jefe del cártel de Juárez.
Al ser dada a conocer la captura de los presuntos gatilleros y la reina de belleza, Hernández Tanori dijo a las autoridades llamarse Francisco Arce Ontiveros, pero sus ex compañeros de la PME lo reconocieron.
"Hernández Tanori es el segundo de derecha a izquierda, el que trae la playera tinta con rayas", dijo un ministerial, quien trabajó con él en una de las partidas, "se cambió de nombre, pero es el Tanori, está igualito el bato".
Según informes obtenidos en la PME, Hernández Tanori cuenta con 33 años, es originario de la colonia Alcanfores, en Navolato, e ingresó a la corporación el 1 de noviembre de 1996, con grado de investigador policial.
En sus inicios fue asignado al Grupo Fuerza Reacción, pero en junio de 1999 llegó a la Coordinación de Investigaciones al mando del comandante Pedro Pérez López, "El Jaguar", quien el 11 de septiembre de 2004 fue detenido tras el asesinato de Rodolfo Carrillo Fuentes, acusado de ser jefe de escoltas del hermano menor de "El Señor de Los Cielos".
El navolatense también estuvo adscrito a las partidas de Santa María, en El Rosario, Escuinapa, Eldorado, Los Mochis, así como en las coordinaciones de Detenciones en Flagrancia y Ordenes de Aprensión, hasta que renunció de manera voluntaria el 24 de diciembre de 2003.