"Caen secuestradores de frutero y empresaria"
MAZATLÁN._Una mujer y cuatro hombres, que presuntamente pertenecen a la banda de "Los Mazatlecos" y están involucrados en los delitos de secuestro, homicidio, posesión de armas y venta de drogas fueron capturados durante operativos simultáneos llevados a cabo en el puerto de Mazatlán, por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros y policías ministeriales.
La Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que los detenidos son Jesús Miguel Cruz Razo, "El Muelas" y/o "El Mascafierro", de 24 años de edad, originario de Baja California sur, Luis Alberto Soto Medina, "El Cuichi" y/o "El Negro", quien cuenta con 26 años, oriundo de la ciudad de Los Mochis.
Ambos son acusados del delito de secuestro agravado en perjuicio de dos empresarios del puerto.
Los otros tres detenidos son Pablo Iván Ramos "La Momia" y/o "El Pulgas", de 22 años, vecino de Mazatlán, Néstor Francisco Valdez Elquezaba, "La Niurka" y/o "El Moya", de 18, también de Mazatlán y Beatriz Alberta González Chávez, de 26 años de edad, quien dijo que es esposa de "El Cuichi", misma que tiene su domicilio en Los Mochis, municipio de Ahome.
Estos tres últimos son acusados de los delitos de posesión de arma de fuego, posesión y venta de drogas, quienes fueron detenidos en los trabajos encubiertos implementados por la UEA al realizar la búsqueda de los dos secuestradores.
Según autoridades de la PGJE, Cruz Razo y Soto Medina, son acusados de participar en un par de plagios cometidos durante este año en Mazatlán, los cuales fueron perpetrados en contra de un empresario frutero y una empresaria porteña.
El primero hecho ocurrió la mañana del pasado 9 de febrero, al momento en que el empresario frutero se encontraba en su negocio y fue sorprendido por dos sujetos desconocidos, quienes lo amagaron de muerte con armas de fuego indicándole que abordara una camioneta Ford Explorer, de modelo viejo, en la que fue llevado a una zona enmontada ubicada al norte del puerto.
Posteriormente los delincuentes exigieron el pago de un rescate a los familiares de la víctima, y tras un pago menor al que les pidieron, lo liberaron 20 días después, la víctima fue regresada a su hogar, al ser abandonado a la altura del kilómetro 23 de la autopista Mazatlán- Culiacán.
El otro secuestro perpetrado por estos dos delincuente, fue realizado la tarde del 13 de marzo, en contra de una empresaria, quien se encontraba a las afueras de su salón de belleza, ubicado en la Zona Dorada de Mazatlán, al momento en que fue sorprendida por al menos cuatro sujetos fuertemente armados que viajaban en una camioneta Jeep Cherokee de color gris.
En esos momentos, los plagiarios se toparon de frente con un agente de la Policía Municipal a quien dispararon con fusiles AK-47 y le dieron muerte, después se retiraron a toda velocidad con rumbo al norte y desaparecen en la zona conocida como Cerritos.
Durante los próximos meses, los delincuente exigieron el pago del rescate a los familiares de la víctima y tras un pago menor al exigido la liberaron el 8 de mayo en las inmediaciones del poblado "El Recodo".
Tras los sucesos y debido que el delito de secuestro se persigue por oficio, la PGJE inicia con las indagatorias que quedan a cargo de la Unidad Especializada Antisecuestros, quienes se coordinan con investigadores de la PME, registrándose varios enfrentamientos con el grupo de plagiarios, mismos que dejaron a su paso víctimas mortales por parte de los delincuentes.
Durante un tiroteo suscitado el 22 de marzo, se logra detener a cuatro secuestradores, quienes indicaron que trabajaban para Samuel Lizárraga Ontiveros, "El Tortillero", líder de la banda de "Los Mazatlecos", que operan al mando del Cártel de Los Beltrán Leyva, en la zona sur y norte del estado.
Los detenidos son José Carlos Ureña Rodríguez; Elio Fabián Murillo Sandoval; Gregorio Nieblas Rojas y Mario Alberto Tapia Arana, quienes actualmente se encuentran presos y enfrentan un proceso judicial en un Juzgado Penal de Mazatlán, acusados del delito de secuestro más lo que resulte.