"Capturan a 'El Flaco'"
CULIACÁN.- El supuesto fundador y líder de la célula "Gente nueva" y lugarteniente de "El Chapo" Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, fue detenido en esta ciudad por elementos de las fuerzas especiales del Ejército mexicano.
La Sedena informó que el detenido es Noel Salgueiro Nevárez, alias "El Flaco Salgueiro", y que su arresto produce al cártel de Sinaloa una afectación equiparable a la causada con la caída de Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal.
"El Flaco Salgueiro" supuestamente es lugarteniente de Joaquín "El Chapo" Guzmán y responsable de actividades de narcotráfico y violencia en el estado de Chihuahua.
El Ejército considera a Salgueiro Nevárez como fundador y líder de "Gente nueva", grupo delictivo de la organización Guzmán Loera, que tuvo sus inicios en Veracruz en 2007, extendiendo sus actividades en Guerrero, Durango, Sinaloa y Chihuahua.
En Ciudad Juárez, señala la Sedena, mantenía bajo su control a pandillas como los "Artistas asesinos" y "Los mexicles", en la disputa por esa ciudad contra la organización Carrillo Fuentes y su grupo de asesinos denominado "La Línea".
El detenido está acusado de secuestros, extorsiones, torturas y asesinatos en el estado de Chihuahua, entre los que figuran diversos funcionarios y miembros prominentes del sector empresarial.
Desde el 11 de octubre de 2010, la Procuraduría General de la República ofrecía hasta tres millones de pesos para quien proporcionara información que permitiera su detención, por su probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
3
MILLONES DE PESOS OFRECÍA LA PGR POR INFORMACIÓN SOBRE ÉL
LIBRE EN SINALOA
En Sinaloa, la Policía Ministerial del Estado informó que el Salgueiro Nevárez no cuenta con antecedentes penales en el estado, ni tampoco cuenta con órdenes de aprehensión vigentes en el fuero común mientras que la PGR ofrecía una recompensa millonaria por su localización.