"Capturan a ex policía acusado de asesinato"

"Es señala de haber privado de la vida a dos personas y herir a un menor en San Blas, El Fuerte"
07/11/2015 15:03

    CULIACÁN.- Acusado de participar en el asesinato de dos personas y de herir a un menor a balazos el pasado mes de abril en San Blas, El Fuerte, un ex agente de la policía municipal fue detenido por agentes de la Unidad Especializada en Aprehensiones.
    La Unesa informó que el presunto homicida es Carlos Francisco Guerrero Gaxiola, "El Lingo", de 33 años, con domicilio en Macoyahui, San Blas, El Fuerte.
    El crimen sucedió el 26 de abril de este año, afuera de la casa de Antonio Guerrero Pacheco, en la colonia Libertad, en San Blas.
    La información establece que García Gaxiola, en complicidad con su primo hermano Adrián Guerrero García, "El Tacua", (en ese entonces comandante de la policía municipal de San Blas, ya detenido), mataron a Nabor Robles Ayala, de 50 años, y a Ismael Martín Figueroa Vázquez, de 40 años.
    También ametrallaron al niño Ismael Arturo Figueroa Gómez, de 13 años, cuando corría en un intento de protegerse después de haber visto el asesinato de su papá. El menor sufrió lesiones en las piernas, según el expediente procesal 64/2009, radicado en el Juzgado Mixto penal de El Fuerte.
    El documento señala que a mediados del 2008, Ismael Martín Figueroa Vázquez había atacado a balazos al señor Antonio Guerrero Pacheco, tío de los ahora ex policías detenidos, y por ello tenía orden la aprehensión.
    Indagatorias de la Procuraduría General de Justicia revelaron que el 26 de abril el entonces comandante Adrián Guerrero García, el policía Carlos Francisco Guerrero y unos primos tomaban cerveza en el estadio de San Blas.
    Al oscurecer, se fueron a la casa de su tío Antonio Guerrero a continuar el convivio y uno de ellos se percató que por el área de las vías del ferrocarril se acercaban tres individuos armados, identificándolos como los sobrinos de Ismael Martínez Figueroa, quienes se siguieron de paso.
    Fue alrededor de las 21:00 horas cuando por la calle se les aproximaron Nabor Robles Ayala, Ismael Martín Figueroa y el hijo de este último.
    En sus declaraciones, los detenidos señalaron que Nabor e Ismael Martín venían armados y por ello abrieron fuego.
    Adrián Guerrero disparó con un AR-15 y Carlos Francisco Guerrero con un fusil de asalto AK-47. Nabor e Ismael Martín cayeron muertos en el acto.
    Testigos aseguran en sus declaraciones ante el Ministerio Público que Nabor e Ismael Martín habían estado tomando cervezas, que no andaban armados y que cuando se acercaban a los policías atacantes se dirigían a la casa de una comadre del segundo de ellos.
    Luego de la agresión, Carlos Francisco Guerrero huyó a bordo de una camioneta y sus primos se fueron en un Nissan. El comandante, Adrián Guerrero, quien andaba vestido de civil, se puso el uniforme de policía y llamó por radio a los patrulleros de la sindicatura de San Blas solicitándoles apoyo con el argumento de haber sostenido enfrentamiento con delincuentes.
    El primero en ser detenido fue el comandante Adrián Guerrero y esta semana la Unesa ejecutó la orden de aprehensión en contra del ahora ex policía Carlos Francisco Guerrero.
    Ambos ex policías fueron internados en la cárcel de El Fuerte donde enfrentan el juicio por el delito de homicidio doloso agravado con ventaja.