|
"DETENIDO"

"Capturan a presunto homicida"

"Detiene Unesa a integrante de banda de asaltantes y asesinos"
08/11/2015 10:22

    CULIACÁN.- Un integrante de una banda de presuntos asaltantes y asesinos de la sindicatura de Costa Rica fue detenido por elementos de la Unidad Especializada en Aprehensiones en la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora.
    La Unesa informó que el presunto homicida detenido es Daniel Ramírez Villanueva, cuyo jefe de la banda, identificado como José Genaro Félix Sandoval, también fue aprehendido por la Unesa, el 18 de febrero de 2006, en San Luis Río Colorado, y fue recluido en el penal de Culiacán.
    La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que con estos individuos, responsables de varios crímenes, participaban otras personas que fueron ejecutadas en la frontera norte del país.
    La información establece que Daniel Rubio Ramírez fue aprehendido por el asesinato de un joven identificado como Ramiro Rubio González, de 25 años, quien vivía en calle Cartero de la colonia Emiliano Zapata, en Costa Rica, según el proceso 136/2005 que le instruye el Juzgado Sexto Penal.
    Rubio González fue ultimado a balazos la noche del 18 de septiembre de 1998 en las inmediaciones de la zona de tolerancia de Costa Rica. Las autoridades presumen que "alguien" pagó para que lo asesinaran.
    Aquella noche la víctima fue interceptada por este grupo cuando transitaba por el camino de la zona de tolerancia de Costa Rica y se dirigía a su casa.
    Los individuos torturaron y asesinaron a balazos al joven, y el cadáver fue sepultado en un huerto de limones, en donde la policía lo halló tres días después de su desaparición.
    El día en que fue muerto, Rubio González ya había hecho maletas y le había dicho a su familia que se iría a Tijuana porque tenía problemas, según narró al Ministerio Público su madre.
    La mañana en que localizaron los restos de Rubio González, en otro lugar también fue hallado asesinado (degollado) un amigo de éste, identificado como "El Mito", quien era mesero de la zona de tolerancia.
    Las investigaciones señalan que el "Mito", Rubio González y otro ladrón identificado como "El Niño", integraban una banda de ladrones de residencias.

    Historial delictivo

    La Unesa informó que la banda comandada por José Genaro Félix en 1993, en Costa Rica, allanó un domicilio y lesionaron a sus moradores, hecho por el cual se abrió la averiguación 148/93.
    Además el 22 de noviembre de 1998, por la carretera Maxipista, cerca de la caseta de peaje de Mármol atacaron a tres personas, matando a una de ellas. Por ese crimen enfrentaron el proceso judicial 155/1998, instruido por el Juzgado Tercero Penal de Mazatlán, bajo los cargos de robo violento, homicidio y lesiones. En este caso recobraron la libertad.
    También en Mazatlán balearon a dos mujeres para asaltarlas, y por ese hecho la agencia segunda del Ministerio Público abrió la averiguación previa 723/98.
    El 16 de octubre de 2000 mataron en asalto a una persona identificada como Jaime Gallardo Helguera, hecho ocurrido en el municipio de Culiacán.