"Capturan a presunto pandillero y homicida"
Elementos de la Unidad Especializada en Aprehensiones capturaron en Los Mochis al supuesto jefe de una pandilla de "cholos" que presuntamente participó en el asesinato de un joven residente de Tijuana, cuyo motivo fue disputa de una cachucha de beisbol.
La Unesa informó que el probable homicida es Edén López Sánchez, "El Monky", de 30 años, quien para ocultarse estaba viviendo con su abuelo materno, en calle la colonia Anáhuac de la mencionada localidad.
Este sujeto está implicado, en complicidad de Ricardo Cruz Gómez, "El Papo", en la muerte de Gerardo Mascareño Cruz, de 20 años, quien residía en la unidad Infonavit Latinos, en Tijuana. La corporación estableció que el móvil de la disputa fue una cachucha tipo béisbol.
El crimen sucedió la noche del 2 de junio de 2001, en la esquina de las calles Acueducto y Brasileños, frente al edificio 8449 del sector mencionado.
Según el expediente procesal 3336/2001, radicado en el Juzgado Tercero de Primera Instancia del Ramo Penal, con distrito judicial en Tijuana, a esa hora, Edén López y Ricardo Cruz llegaron a la casa de la víctima y le gritaron que saliera para arreglar un problema.
Narra el documento oficial que en cuando Gerardo estuvo frente a ellos, al ahora preso se le dejó ir encima a golpes, por lo que Gerardo repelió la agresión y a los primeros puñetazos empezó a ganar el pleito.
Ricardo Cruz, al ver que su compañero la estaba perdiendo, intervino clavándole un cuchillo en el corazón a Gerardo Mascareño, matándolo en el acto.
Dos "cholos" pertenecientes a la banda de Edén López, quienes no tomaron parte en el hecho y cuyas identidades se mantienen en reserva, declararon a la policía que los dos mencionados, momentos antes del asesinato, les habían dicho que iban a acuchillar a Gerardo Mascareño.
El primero en ser capturado fue el Ricardo Cruz, y al percatarse de ello, el otro implicado huyó a Sinaloa, cambiándose de nombre.
La Procuraduría General de Justicia del Estado, tras recibir la solicitud de colaboración de las autoridades de Baja California, comisionó a la Unidad Especializada en Aprehensiones para que buscaran y capturaran al probable asesino.
Trabajos de inteligencia detectaron al probable criminal en la ciudad de Los Mochis, bajo el nombre de Mario Rodrigo Pacheco Sánchez, y lo capturaron.
Huellas dactilares y los tatuajes que lleva en el cuerpo determinaron que se trataba de Edén López Sánchez, quien ya fue entregado a la Policía Ministerial del Estado de Baja California.