"Casi atrapan al 'Licenciado' en Culiacán"

"Casi atrapan al 'Licenciado' en Culiacán"
10/11/2015 08:27

    El supuesto lugarteniente del Cártel de Sinaloa, Víctor Emilio Cázares Salazar, alias "El Licenciado", capturado el 8 de abril en Guadalajara, estuvo a punto de ser detenido en dos ocasiones en el año 2007, al supuestamente ser ubicado en Culiacán y Mocorito.
    Según el diario estadounidense Los Ángeles Times, el hermano de Blanca Margarita Cázares, alias "La Emperatriz", fue visto por las autoridades en 2007 en Culiacán, pero logró escapar ya que era protegido por una célula de al menos 20 hombres armados.
    Meses más tarde, elementos del Ejército catearon uno de sus ranchos ubicado en los límites de Mocorito y Badiraguato, de donde supuestamente también logró huir antes de la redada implementada por efectivos del Ejército Mexicano.
    Uno de los más buscados
    En 1995, mientras vivía en los suburbios de Los Ángeles, California, Cázares Salazar, mejor conocido "El Licenciado", fue detenido con una bolsa de cocaína y condenado a dos años en una prisión del territorio anglosajón.
    Según información de la página del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, fue en 2007, que el entonces presidente George Bush, designó al lugarteniente de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, como uno de los narcotraficantes más importantes de acuerdo con la Ley de Designación de Importantes Narcotraficantes Extranjeros.
    Los informes señalan que este lugar derivó de la operación Emperador Imperial, que tras 20 largos meses concluyó con la detención de 400 miembros de células del Cártel de Sinaloa que operaban en Estados Unidos.
    El Gobierno estadounidense estimó que a través de esa red en solos dos años "El Licenciado" lavó alrededor de 45 millones de dólares y distribuyó casi 20 toneladas de drogas en la mitad de los estados del territorio norteamericano.
    Desde entonces se ofrecía una recompensa de alrededor de 5 millones de dólares por información que condujera a su captura.
    En diciembre de ese año, el Gobierno estadounidense señaló a su hermana, Blanca Margarita Cázares, alias "La Chiquis", como una de las principales operadoras financieras del Cártel de Sinaloa y le impuso el mote de "La Emperatriz".