"Catea Ejército casa en Pericos; decomisan potente arsenal"
CULIACÁN._ Un total de 36 armas de fuego de alto poder, miles de cartuchos, más de 100 cargadores, 65 granadas, cuatro camionetas, tres de ellas blindadas y una cuatrimoto, fueron aseguradas por el Ejército en una "casa de seguridad" de la sindicatura Pericos, Mocorito.
Este operativo se registró a tres días de que siete elementos de la Policía Federal perdieron la vida y cuatro más resultaron heridos en un enfrentamiento contra sicarios en una casa de seguridad de la colonia Las Vegas.
El operativo inició después de que se recibiera una denuncia anónima a la Comandancia de la Novena Zona Militar, en la que se alertaba sobre la presencia de personas armadas en el inmueble ubicado en calle Tercera y avenida Francisco I. Madero, en la sindicatura en mención.
Con la orden de cateo, los militares procedieron a ingresar al domicilio, que se encontraba deshabitado en ese momento, y tras revisar todos los cuartos localizaron 21 armas largas, 15 armas cortas, 98 cargadores para fusil AK-47 (de disco y normales), 11 cargadores para rifles G-3, 12 cargadores para subfusiles MP5, 11 cargadores para rifle de asalto AR-15, más de 50 cargadores para pistolas y miles de municiones de diferentes calibres, que incluían al menos 100 para ametralladora Barret calibre .50.
También se aseguraron cinco granadas de "piña", 60 granadas calibre .40, de las de tipo "salchicha", varios chalecos tácticos apócrifos, algunos con insignias de la Policía Ministerial y de la extinta Policía Judicial Federal, una charola apócrifa de Ministerio Público de la PGJE-Sinaloa, una charola apócrifa de la extinta PJF, además de uniformes apócrifos con logos de la PME y PJF.
Las camionetas aseguradas son una Chevrolet Cheyenne, color gris, modelo 2008, sin placas; una Jeep Grand Cherokee, color blanco, modelo 1995, placas VJU-4915 de Sinaloa; una Chevrolet Suburban, color rojo, modelo 2004, placas LYZ-1781 de Estado de México, y una Ford Lobo, color dorado, modelo 2006, king cab, placas TY-04477 de Sinaloa, estas tres últimas blindadas.
Dentro de las habitaciones se localizaron cobijas y cinta canela, además de hule en color negro.
El armamento, municiones, vehículos y artículos apócrifos y la casa fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien ya integra la averiguación previa correspondiente al aseguramiento.
El miércoles, en otro operativo militar realizado en el Piggy Back, en el campo El Diez, se aseguraron tres bodegas en las que había 19 tráileres, tractocamiones, cajas, vehículos lujosos y hasta dos góndolas blindadas, según la información proporcionada por la Comandancia de la Novena Zona Militar.
ARSENAL
36
Armas (21 largas y 15 cortas)
Más de 5 mil
Cartuchos de diversos calibres
CARGADORES
Calibre 7.62x39mm 98
Calibre 7.62x51mm 11
Calibre .223 11
Calibre .9mm (MP5) 12
50
Cargadores para pistola de diversos calibres
GRANADAS
65 (cinco de piña y 60 calibre .40)
VEHÍCULOS
4 camionetas (3 blindadas) y una cuatrimoto