"Celebrar al amor"
Preparar una buena comida es una de las formas más clásicas y efectivas de seducir. Las discusiones sobre el efecto real de los afrodisíacos son habituales, pero sea su efecto real o fruto de la fantasía, lo que es innegable es que todas las citas románticas comienzan con un buen menú.
¿Qué se entiende por afrodisíacos? La Real Academia Española los define como las sustancias que excitan o estimulan el apetito sexual. El origen del término lo encontramos en el nombre de la diosa griega del amor, Afrodita.
La comida está íntimamente relacionada con el deseo sexual y se erige como otro de los grandes placeres de la vida, erigiéndose como elemento principal de toda velada romántica.
Las principales recetas de platos afrodisíacos incluyen especias como la canela y la pimienta, y alimentos ricos en vitaminas que fomentan la producción de hormonas sexuales y, por lo tanto, otorgan una mayor excitación.
Otra de las características fundamentales de estos alimentos es su buen aroma. Al igual que los perfumes nos resultan atrayentes, unas especies con olor peculiar y agradable incrementan la pasión de los comensales.
Sin obsesionarse, porque lo más importante para una buena velada no son los alimentos, no deben faltar en su menú algunos alimentos que fueron utilizados ya por griegos, romanos, árabes, y chinos. ¡Tantas civilizaciones no pueden estar equivocadas!.
Azúcar morena
La costumbre de tomar siempre un postre dulce quizá fue puesta de moda por los buenos amantes, y lo cierto es que una ligera hiperglucemia es siempre beneficiosa para el amor. La falta de azúcar provoca una mayor producción de adrenalina y esta hormona bloquea cualquier respuesta favorable al sexo.
Fresa
Estimula de una manera directa las glándulas endocrinas y el sistema nervioso. Si su problema es el estrés, ya sabe.
Anís
Un afrodisiaco muy popular con usos culinarios muy diversos. Desde la Grecia antigua ya era considerado afrodisiaco. Los romanos también lo consideraban un potente afrodisiaco.
Almendras
La almendra ha sido un símbolo de fertilidad a lo largo de los siglos. El aroma se piensa que induce a la pasión en la mujer. La sugerencia es servir mazapán o turrón en cenas románticas o especiales.
Aguacate
Esta deliciosa fruta de una especial textura refuerza sus poderes con la pimienta negra y le vinagre balsámico. Un receta muy popular y efectiva es el guacamole.
Chocolate
Los aztecas de referían al chocolate como "el alimento de los dioses". El chocolate contiene componentes químicos con efecto neurotransmisor en el cerebro y una sustancia parecida a la cafeína llamada theobromine. El chocolate contiene más antioxidantes que el vino tinto. El secreto de la pasión es la combinación de estas dos sustancias.
Zanahorias
Otra buena razón para comer las saludables zanahorias es que se supone que son estimulantes para el hombre. Se les reconoce su rico contenido en vitaminas y beta caroteno. Puede tomarse como postre un rico pastel de zanahoria.
Café
La cafeína es un muy conocido estimulante, pero hay que recordar que en exceso puede llegar a ser un depresivo.
Miel
Muchas de las medicinas en tiempo de los egipcios estaban hechas a base de miel, incluyendo las curas para la esterilidad e impotencia. Lo amantes en su "luna de miel" bebían antiguamente agua con miel de cebaba, para endulzarla...
Apio
Al igual que cualquier alimento que actúe sobre los órganos urinarios, el apio tiene un moderado efecto afrodisíaco, aún más si se toma su caldo. Unido a la remolacha el efecto es aún mayor, pero no lo mezcle nunca con la lechuga, ya que si lo hace anulará los buenos efectos.
Cebolla
Y también el ajo, aunque lo mejor es que los coman los dos amantes al mismo tiempo, ya que así el fuerte olor de nuestro aliento no molestará a la pareja elegida.
Clavo
He aquí otra especia de fuerte sabor y olor, pero que, utilizada sabiamente, incluso en la bebida, nos dará buenos resultados.
Manzana
Utilizada ya con bastante éxito por Eva, es quizá el primer afrodisíaco conocido. Y si a ella le dio resultado, seguro que a usted también.
Plátanos
Un mito islámico cuenta la historia de que después de que Adán y Eva sucumbieran a la "manzana" comenzaron a cubrir sus desnudez con hojas de plataneros. Hoy se sabe que los plátanos son ricos en potasio y vitaminas B, necesarias para la producción hormonal sexual.
Nuez
Otro fruto presente en todas las noches de boda antiguas e incluido también en los postres chinos.
Pimienta
Remedio rápido e infalible. Se puede añadir al zumo de tomate o a la bebida que quiera, siempre y cuando su estómago no sea delicado.
Perejil
No se te olvide añadirlo a tus ensaladas amorosas para darles un nuevo toque.
Pistache
Quizá ahí está el secreto de porqué es tan caro y tan apreciado. Mézclelo en un plato junto con avellanas e higos.
Camarones
Por supuesto cualquier marisco, de los que la tradición popular habla maravillas, más que nada en el sentido de volver a empezar.
Muérdago: Lo mismo se utiliza para ahuyentar a los demonios que como filtro de amor. Las antiguas brujas lo incluían en sus brebajes y no habrían acudido a ellas tantos reyes y amantes en lágrimas si no hubieran hecho efecto.
Frambuesa
Esta fruta es más adecuada para la mujer ya que contribuye a relajarla.
Higo
He aquí otro fruto dulce, tan dulce como las pasiones que despierta. Los antiguos egipcios y los dioses griegos aparecían siempre con collares de higos, e incluso llegaron a considerar sagrada la higuera.
Salvia
Esta planta no podía faltar en ningún jardín de la antigua Grecia y de ella se decía que daba vida eterna, pero creo que su verdadera utilidad no era precisamente la longevidad.
Cereza
Si puede, triture la semilla y cómasela. Contiene la preciada vitamina B15, de la cual dicen que hace a la gente eternamente joven.
Mostaza
Se cree desde muy antiguamente que estimulaba las glándulas sexuales e incrementaba el deseo.
Ostiones
Ya desde época romana se les consideraba un potente afrodisíaco. En el siglo II a de. C. eras mencionados en documentos. En realidad son muy nutritivos y ricos en proteínas.
Piña
Rica en vitamina C y utilizada en tratamiento homeopáticos para la impotencia. Combina muy bien con las bebidas alcohólicas.
Vainilla
Se dice que el aroma y sabor de la vainilla incrementan la pasión.
Vino
Un vaso o dos de vino pueden estimular un romántico interludio. El vino relaja y ayuda a estimular los sentidos. Pero hay que beberlo con moderación.