"Clausura PGR curso sobre impartición de justicia"
MAZATLÁN._Cerca de 50 integrantes de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República en la zona sur concluyeron ayer por la tarde el curso de capacitación de la primera fase del Proyecto Diamante, propiciado por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, con el que se pretende agilizar la justicia en el país.
"Me es muy grato entregar estos certificados de la primera fase del Proyecto Diamante, un proyecto muy ambicioso por parte de la señora Procuradora (General de la República) Marisela Morales, propiciado por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, donde se pretende agilizar la justicia en nuestro país y hacerla más expedita", manifestó el encargado de la Subdelegación de Procedimientos Penales B de la PGR en el sur del estado, Jaime Alfaro Peña.
"Esta etapa es la primera de un total de tres en donde nos darán todos los elementos para enfrentar este nuevo reto, que confiamos hará que seamos más eficientes en la misión de llevar la justicia a todos los rincones de nuestro país".
Al curso de capacitación para poner el marcha el Sistema Acusatorio Adversarias o de Juicios Orales, que duró siete meses, participaron agentes del Ministerio Público de la Federación, Peritos y elementos de la Policía Federal Ministerial.
En la clausura se dio a conocer que el Proyecto Diamante fue planteado por la titular de la PGR para responder a las exigencias de la reforma constitucional de junio de 2008 sobre la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal en el país y para resolver las necesidades operativas del personal a su cargo.
"A través del Proyecto Diamante se quiere implementar una estrategia integral de capacitación con la participación multidisciplinaria de los agentes del Ministerio Público, policías federales ministeriales y peritos mediante la estandarización de sistemas, procesos y procedimientos que requieren para ejercer su rol en la misión de investigar y perseguir delitos del orden federal en el contexto del Sistema Penal Acusatorio".
Dicho proyecto se diseñó en estrecha coordinación con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos utilizando recursos de Iniciativa Mérida, (programa de apoyo a México en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada) para formar a un grupo de instructores, diseñar y construir los contenidos para la capacitación del personal, así como coordinar la logística para impartir dicha capacitación.
Para ello se formó un grupo base de agentes del Ministerio Público Federal, policías federales ministeriales, personal de la Unidad de Formación Profesional, de la Dirección General de Normatividad, del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Actualmente se ha capacitado a 7 mil 700 integrantes de la PGR en todo el país.
De acuerdo con las reformas constitucionales de 2008, en todos los estados del país se deberá aplicar ya para 2016 el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial o denominado comúnmente de juicios orales, que ya se aplica en algunas entidades del país como Chihuahua, Oaxaca, entre otros.
En la segunda fase del Proyecto Diamante se contempla brindar capacitación a los integrantes de las procuradurías generales de Justicia de los estados que se sumen al mismo.