"Comando de supuestos militares irrumpe en velorio, en Culiacán"

"Los supuestos soldados, según los testimonios, arribaron al lugar a bordo de 32 vehículos como los que utilizan las tropas de la Secretaría de la Defensa Nacional. cortando cartucho"
07/11/2015

    CULIACÁN._ Familiares y amigos de un hombre que era velado en la funeraria San Martín del fraccionamiento Montebello, denunciaron la irrupción violenta de supuestos militares a ese velatorio, donde "cortaron cartucho" ante la presencia de mujeres, niños y ancianos.

    De acuerdo a las versiones de los denunciantes y del personal de la funeraria, el hecho se registró a las 23:30 horas de ayer.

    Los supuestos soldados, según los testimonios, arribaron al lugar a bordo de 32 vehículos como los que utilizan las tropas de la Secretaría de la Defensa Nacional en todo el país, y establecieron un perímetro alrededor de la funeraria.

    Las personas que presenciaron la irrupción, manifestaron que decenas de presuntos soldados cubiertos con pasamontañas entraron al inmueble corriendo a cada una de las salas velatorias, "cortando cartucho" y apuntando sus armas a los presentes, además de gritarles que se tiraran al piso, mientras los empujaban para que hicieran esta acción lo más rápido posible.

    En el sitio se encontraban varios niños que fueron replegados en un rincón, donde no dejaban de llorar aterrorizados por lo que estaba pasando, de acuerdo al comentario de los asistentes al velorio.

    Dijeron que un grupo de los supuestos militares se dirigió hacia el ataúd donde se encontraba el cuerpo de una persona a la que se identificó como José Manuel Tafoya, originario de esta ciudad, el cual fue torturado y asesinado en Guatemala el martes pasado.

    Los supuestos militares tomaron fotografías del rostro del cadáver y de las coronas que había en el lugar, así como de las personas que se encontraban en la funeraria, se dijo.

    El encargado de la funeraria, quien pidió el anonimato, dijo que les cuestionó la manera en que arribaron al sitio, pero no obtuvo respuesta.

    "Yo le pregunté a los señores solados (sic) qué pasaba, pero no me respondieron una sola palabra cuando miré que se estaban pasando, les solicité la orden de cateo, pero uno de ellos me dijo,' ahorita la van a traer', cosa que no sucedió", expresó el empleado de Funerarias San Martín.

    "Como me ignoraron, yo tomé mi celular y comencé a tomarles fotos de lo que estaban haciendo, pero de inmediato me agarraron entre varios, me sujetaron de las manos hacia atrás y me quitaron el teléfono.

    "Me borraron todo, todo lo que tenía grabado, contactos, llamadas recientes, fotos, videos, todo, y al último me aventaron el teléfono, todo eso duro aproximadamente 15 ó 20 minutos".

    Una familiar de la esposa del difunto, dijo que ésta se encontraba en un cuarto durmiendo cuando fue sacada por los supuestos soldados para inspeccionar el lugar.

    Se dijo que en la zona del perímetro que establecieron los presuntos militares se revisaron los vehículos que estaban estacionados, y se le negó el acceso o salida de la funeraria a las personas que lo quisieron hacer.

    Después de la revisión del lugar, los supuestos soldados se retiraron en las unidades en que llegaron, sin dar detalles de lo ocurrido.

    Lo que dijo el General horas antes

    Horas antes de este hecho, el comandante de la Novena Zona Militar, General de Brigada Noé Sandoval Alcázar, alertó a la ciudadanía para que no se deje engañar por los falsos militares, a los que llamó "malos mexicanos".

    Esta declaración la hizo ante el aseguramiento en esta ciudad de tres unidades Hummers similares a las que utilizan las tropas del Ejército.

    También dijo que los soldados del Ejército no usan capuchas y que se identifican debidamente.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!