"Concordia: ofrece historia y naturaleza"
CONCORDIA._ Su arquitectura, sus casonas viejas, sus calles estrechas y empedradas hacen de Concordia un municipio colonial, además lo distinguen su inmensa sierra, fresca y verde, sus comunidades, sindicaturas y su gente franca y amable.
El lugar está listo para recibir a los vacacionistas, sobre todo en esta Semana Santa, pues sus habitantes preparan el tradicional Vía crucis viviente que celebran en Malpica.
Copala
Una región minera, donde se trabaja la plata y su Templo de San José, que no puede dejar de admirar con su retablo de oro y que seguramente al llegar, le contarán la leyenda del soldado, colocado arriba de la puerta principal, quien escupía a las mujeres que no llegaban "señoritas" al altar.
Otro de los atractivos es el museo minero, instalado en el edificio conocido como La casa de piedra, que ofrece a los visitantes una colección importante de objetos relacionados con la minería primitiva, reliquias de sus trabajadores y piezas arqueológica.
Pánuco
Otro gran centro minero es Pánuco, fundado por Francisco de Ibarra, con su tradicional festejo de la Virgen del Rosario, a quien celebran el primer domingo de octubre, donde cientos de fieles recorren decenas de kilómetros para venerar a la Milagrosa.
Aquí se encuentran dos atractivos turísticos importantes e históricos, la Presa de los Herreros, donde la explotación de los minerales jugó un papel importante, ya que la caída del agua era aprovechada para la producción de energía eléctrica.
La presa ofrece una espectacular vista panorámica, y si usted es de las personas que le gustan los deportes extremos y adrenalina pura, este lugar es especial para practicar el motocross, ciclismo o simplemente ir a caminar y descansar.
En la antigua Hacienda de Guadalupe, fundada el 12 de diciembre de 1784 por don Andrés Ibarra, está la majestuosa Iglesia de Guadalupe, que por decreto del Papa Giovanni Angelo Braschi, conocido como Papa Pío VI, hay indulgencia.
"Todo aquel que visite el Templo en la Hacienda de Guadalupe se le perdonan los pecados para que puedan alcanzar la gloria eterna", decretó el Papa.
Para llegar aquí tiene que entrar por Pánuco.
Un bonito y antiguo espacio es el Hotel Villa Blanca, en la Capilla del Taste, que ofrece una hermosa vista a la naturaleza.
El Palmito
Entre colinas y montañas, pinos y encinos, verde prados y blancas nubes se localiza la pintoresca población de El Palmito, acantilados, cañones y el serpenteo de la carretera serrana es el panorama diario de este bello pueblo que todo aquel amante de la naturaleza no debe faltar a la cita de encuentro con esta región.
Pero a quienes gusten del turismo ecológico, dentro del ejido se encuentra la Reserva Ecológica de la Chara Pinta, una preciosa ave que sólo se puede observar en la región serrana de El Palmito y en algunas zonas de Durango y Nayarit.
Así que se le invita a ser parte del entorno ecológico que lo rodea.
Además, cerca del pueblo está un campamento disponible en cualquier época del año, el cual es dirigido por los habitantes del ejido, hay cabañas y tiendas para acampar.
Este campamento se localiza dentro de un área de 10 mil hectáreas protegidas para la observación de aves endémicas.
Cabecera municipal
Sus atractivos diseños de alfarería son admirados al entrar al municipio, además de sus muebles, y qué decir de su más valioso atractivo: la joya del Templo de San Sebastián, hecha de cantera traída desde Querétaro y diseñada por los el ingeniero Ortigoza y el Marquez de Pánuco, Francisco Javier de Vizcarra.
Puede apreciar en el centro de la ciudad que aún prevalecen las casas de más de 100 años, donde vivieron personas importantes del municipio.
Concordia, un lugar de paz y unión, su gente se distingue por su amabilidad, que cuenta con su atractivo Géiser o fuentes termales, las cuales son curativas contra reumatismo y dolencias, sus ramificaciones se encuentran en el arroyo de Santa Fe, en San Juan de Jacobo, Aguacaliente de Gárate.
De la casa de piedra, donde actualmente es la Preparatoria UAS, se dice que era un convento de monjas.