|
"SEGURIDAD"

"Condenan a 14 años de cárcel a ex militar"

"Proporcionaba información a la delincuencia organizada"
09/11/2015 14:28

    MAZATLÁN._Un ex militar de Mazatlán, fue sentenciado a 14 años 25 días de prisión y 3 mil 951 días de salario mínimo de multa (237,660 pesos) por proporcionar información a la organización de Ismael "El Mayo" Zambada y a los hermanos Beltrán Leyva para que pudieran evadir a las autoridades y operar con impunidad, dijo la Procuraduría General de la República
    En un comunicado la PGR informó que el sentenciado es Raymundo Morales Merla.
    El ex elemento castrense que tenía cargo de teniente de Infantería en Mazatlán, fue puesto a disposición de la SIEDO en junio de 2009, y se logró acreditar que proporcionó información a organizaciones criminales.
    Morales Merla fue detenido el 12 de junio de 2009 junto con 9 militares más, después de la captura del lugarteniente del Cartel de Sinaloa, Roberto Beltrán Burgos, alias "El Doctor", quien reveló una red de informantes al servicio de la organización criminal. Posteriomente fue encarcelado el 2 de septiembre de 2009.
    Entre los detenidos se encontraban los Tenientes de Caballería, Ricardo Santos Vázquez; Jaime Guatemala Niño y Francisco Jiménez García; y el Capitán Segundo José Manuel Reyes Flores, los cuatro sentenciados a 29 años de cárcel en octubre pasado.
    Los militares fueron arraigados el 14 de junio de 2009, con base en la medida cautelar concedida por el Juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.
    En septiembre de ese año el Juzgado Primero de Distrito en Nayarit valoró los elementos aportados por el fiscal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y dictó auto de formal prisión contra los militares.
    "Los indiciados fueron investigados por sus nexos con las organizaciones comandadas por Ismael Zambada García, alías "El Mayo Zambada" y los "Hermanos Beltrán Leyva", informó la PGR en es ocasión.
    El proceso penal fue iniciado en el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit donde dos años después los encontraron penalmente responsables del delito de delincuencia organizada.
    A penas el pasado 12 de diciembre pasado cinco ex elementos del Ejército que estuvieron adscritos a la Novena Zona Militar fueron sentenciados a 25 años de prisión por proporcionar información estratégica y protección a Alfredo Beltrán Leyva, alías "El Mochomo".