"Condenan a 30 años a banda de plagiarios"
Una pena de 30 años de prisión fue impuesta a seis integrantes de una banda de secuestradores que operaban en Culiacán, quienes son señalados de participar en el plagio y muerte de un comerciante y su empleado, hechos ocurridos en el 2009; mismo año en que fueron detenidos por la Unidad Especializada Antisecuestros.
Los sentenciados son Rey David Magaña Cháidez, vecino del Ejido Estación Obispo, Sindicatura de Emiliano Zapata;
así como Edher Octavio Montoya Quintana; Rommel Castro González, "El Oso"; Said Alonso Quintero Machado, "El Barnie"; Germán Félix Quevedo y Jesús Guadalupe Morales Rosales, "El Chuy", todos con domicilio en la Sindicatura de Eldorado, municipio de Culiacán.
La sentencia en contra de los secuestradores fue establecida por el Juzgado Segundo en Materia de Delitos Penales,
por el delito de secuestro con propósito de obtener un rescate.
El Comandante "Julio", Coordinador General de la UEA, informó que el secuestro y asesinato de un comerciante
y uno de sus empleados registrado la mañana del 26 de febrero del 2009 y sus cuerpos fueron localizados el 4 de marzo del mismo año, en la Sindicatura de Tacuichamona, indicó el jefe de la unidad de Élite.
El recuento del crimen De acuerdo al proceso judicial, las víctimas salieron de Culiacán en un automóvil rumbo a la comunidad de Estación Obispo, pero al llegar al Ejido Las Flores fueron sorprendidos por sujetos armados que viajaban en una camioneta. Los delincuentes privaron de la libertad al comerciante y su empleado, llevando al primero a ocultar a un domicilio ubicado en la Colonia "La Cuchilla", en Eldorado, mientras que el empleado fue "paseado" por calles de la misma sindicatura.
Presuntamente los plagiarios pidieron al comerciante que se comunicara vía telefónica con su familia, a fin de que
reunieran 3 millones de pesos que exigían por dejarlo vivo, horas más tarde se pactó la entrega de un millón y medio de pesos, mismos que serían arrojados en una bolsa sobre la Autopista Mazatlán-Culiacán, cerca de la caseta de cobro de Quilá. Los familiares del comerciante pagaron, pero las víctimas no fueron liberadas; presumiblemente, y según versiones de los detenidos, las víctimas fueron asesinadas porque uno de los delincuentes cometió el error de mencionar los nombres de los participantes.
Agentes policiacos localizaron el vehículo de las víctimas abandonado por una calle de Costa Rica, acto que generó
que la familia de los afectados interpusiera su denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El 4 de marzo, los cuerpos del comerciante y su acompañante fueron encontrados sin vida dentro de un cañaveral
ubicado en el Ejido El Higueral, cerca de la carretera que conduce a la comunidad El Conchal, en la zona conocida como "Los Mangos", en Eldorado.
En esa comunidad lograron capturar a cuatro de los plagiarios, y posteriormente detuvieron a otros dos cuando intentaban huir de Sinaloa, a principios
A LA 'REJA'
Rey David Magaña Cháidez
Domicilio: en el Ejido Estación Obispo, Sindicatura de Emiliano Zapata
Edher Octavio Montoya Quintana
Rommel Castro González
Alias: "El Oso"
Said Alonso Quintero Machado
Alias: "El Barnie"
Germán Félix Quevedo
Jesús Guadalupe Morales Rosales
Alias: "El Chuy"
n Todos con domicilio en la Sindicatura de
Eldorado, municipio de Culiacán