"Confiesan seis crímenes"
Por lo menos seis homicidios confesaron haber cometido en los últimos años los tres sospechosos detenidos después del asesinato de un adulto mayor y una menor registrado en el municipio de Angostura el miércoles pasado en la madrugada.
El comandante del Grupo Especial de la PME informó que los detenidos forman parte de una banda que se dedicaba a cometer diversos ilícitos, como asesinatos, robos y asaltos en los municipios de Culiacán, Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado.
Dijo que los presuntos criminales son Elvin Fabricio González Chávez, alias "El Fuji", de 25 años; Esaú Valenzuela Machado, alias "El Diablo", de 26 años; y Luis Manuel Valles Mancillas, de 22 años; los tres con domicilio en el poblado Gato de Lara, Angostura.
El funcionario policiaco dijo que Elvin Fabricio es el cabecilla de la banda, en la cual existen otros seis integrantes más, los cuales portaban uniformes apócrifos con logotipos de la AFI.
Explicó que el arresto de estas persona ocurrió la madrugada del miércoles pasado, después de que dispararon con un fusil de asalto AK-47 la casa ejidal del poblado Gato de Lara.
El hecho ocurrió horas después de que un grupo armado disparó contra los asistentes al velorio de Juan Francisco Aguilar Avitia.
En el ataque resultaron heridos Jesús Aguilar Cárdenas, de 79 años; y su nieta María Guadalupe Martínez Aguilar, de 16, quienes fallecieron cuando recibían atención médica.
Ese día, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó sobre la detención de los tres jóvenes a quienes señaló de ser los autores del crimen del adulto mayor y su nieta, pero ayer la PME informó que aún no se acreditaba su probable responsabilidad en esos asesinatos.
Sin embargo la PME informó que los tres detenidos confesaron ser autores de por lo menos 6 homicidios en los últimos años.
Uno de los asesinatos sucedió el 10 de noviembre del 2007, cuando supuestamente privaron de la vida con AK-47 a Javier Alonso León Madrid, en Guamúchil.
También supuestamente participaron en el homicidio de un residente de la ciudad de Nogales, Sonora, registrado en el 2007.
Además se les implica en la muerte de un vecino del poblado de Chinitos, Angostura, en el año 2008, crimen con móvil pasional.
En el 2009 asesinaron a otra persona, en Villa Ángel Flores, La Palma, Navolato, solo porque Elvin Fabricio pensó que lo seguían y le disparó.
En este año, el 25 de octubre, la banda de asaltantes y homicidas asesinó al trailero José María Delgado Ibarra, con el fusil AK-47, sobre la autopista Benito Juárez, a la altura del kilómetro 110.
En este mismo año, la banda de "El Fuji" asaltó y baleó a otro trailero sobre la misma carretera.
Los tres detenidos, quienes ya cuentan con antecedentes penales, fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que continúen con las investigaciones sobre otros crímenes donde estuvieron involucrados.
"Yo los maté a todos"...
"Yo los maté a todos", dice sin aparente remordimiento, Elvin Fabricio González Chávez, alias "El Fuji", al reconocer que participó en los asesinatos que la PME informó haber confesado y señala que en algunos le pagaron y que en otros mató "de a gratis no más porque si".
Sin embargo, el joven de apenas 25 años niega que haya disparado contra los asistentes al velorio en Gato de Lara, en donde un vecino y su nieta murieron.
Dice que ese miércoles en la madrugada asistió al velorio porque era su amigo la persona que había sido asesinada, pero que el ataque lo cometió otro grupo que pretendían matarlo.
"Yo estaba allí en el velorio. Yo no fui, iban por mí cuando dispararon pero ya no estaba".
De acuerdo con investigaciones de la PME, la banda de Fabricio se dedicaba al asalto a mano armada y también se empleaban como gatilleros.