"Confirman detención de Salas Avilés 'El Fantasma'"

"El operativo se llevó a cabo sin necesidad de un solo disparo, subraya el general de la Tercera Región Militar"
14/11/2015 06:43

    CULIACÁN._ El comandante de la Tercera Región Militar, el General Moisés Melo García, confirmó la detención de Jonathan Salas Avilés, considerado por las autoridades como el jefe de seguridad de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo Guzmán".

    Informó que Salas Avilés fue detenido la madrugada del sábado en la comunidad de Costa Rica y fue remitido a la Procuraduría General de la República, en la Ciudad de México.

    El operativo, enfatizó, se llevó a cabo sin necesidad de realizar un solo disparo.

    "Fue una actividad que se llevó a cabo con precisión, la cual no originó ningún disparo, ninguna actividad en contra de terceras personas, considero que con esto es una manera de proteger al resto de la población", expresó.

    Aunque reconoció que al momento de la detención Salas Avilés sí contaba con seguridad, subrayó que se logró el operativo en forma "precisa", cuando llegaron al poblado, lo ubicaron y "aseguraron".

    Aunque el general no quiso identificar el supuesto nivel de influencia de Salas Avilés dentro de un grupo delictivo, señaló que operaba en la zona de Costa Rica.

    "Para nosotros es una persona que tenía una influencia en esa área y como consecuencia se le ubicó y se actúo sobre él. Nosotros lo tenemos como una persona que controlaba determinado grupo que podían ser sicarios, halcones, que llevaba a cabo trasiego de armamento o de droga".

    Melo García afirmó que fue un operativo del Ejército mexicano con el apoyo de otras fuerzas federales.

    "Se busca precisamente que ustedes, la sociedad pueda desarrollar las actividades en paz, que la gente vea que se está actuando, que hay buena coordinación con las diferentes autoridades, le pedimos a la sociedad la denuncia ciudadana que es tan importante", expuso.

    La detención, dijo, fue gracias a una denuncia pero también a las actividades de seguimiento que desarrolla el Ejército.

    Aseguró que los militares se encuentran preparados en caso de que exista una reacción de integrantes del crimen organizado.

    "Siempre estamos preparados para este tipo de actividades por lo que realizamos".

    Además de la detención de Salas Avilés se aseguró un inmueble, tres armas, un vehículo y droga.