"'Congelan' empresas de líder de un cártel"

"Los negocios están en Culiacán y pertenecen a Juan José Esparragoza Moreno "El Azul""
10/11/2015 11:52

    WASHINGTON – La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, congeló los activos y llama a sus ciudadanos a evitar transacciones financieras con una empresa y tres individuos vinculados a Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

    El mandato que se da apegado a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin), prohíbe que ciudadanos de Estados Unidos de Norteamérica realicen transacciones financieras o comerciales con los designados, y también congela los activos que estos puedan poseer dentro de la jurisdicción estadounidense.

    "Desde julio, la OFAC ha expuesto a numerosas entidades de la red corporativa de Esparragoza Moreno, incluyendo gasolineras, y desarrollos inmobiliarios en los estados de Sinaloa y Jalisco", dijo el director de la OFAC, Adam J. Szubin.

    "A medida que continuemos señalando a esta organización, esperamos que sus operaciones sean severamente interrumpidas", señaló el funcionario.

    El Presidente de los Estados Unidos identificó a Esparragoza Moreno y al Cártel de Sinaloa como narcotraficantes extranjeros significativos conforme a la Ley Kingpin.

    Por lo que en los años 2003 y 2009, "El Azul", fue acusado con cargos de narcotráfico por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, para el Oeste de Texas, ya que este presunto narcotraficante es buscado en los Estados Unidos por la Agencia Antidrogas (DEA) y México.

    Además de que en el Programa de Recompensas por Narcóticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica ofrece 5 millones de dólares como recompensa por información que conduzca al arresto o condena del mexicano.

    Mientras que las autoridades mexicanas dan 30 millones de pesos por información que lleve a su captura, al ser señalado por su participación activa en el tráfico de drogas desde la década de los setenta.

    Dentro de la acción que realizó la OFAC, se señala a la empresa Desarrollos Everest, S.A. de C.V., una empresa inmobiliaria con sede en Culiacán, misma que es copropiedad de María Guadalupe Gastélum Payán, una de las esposas de Esparragoza Moreno, quien ya había sido señalada por actuar en nombre de su esposo.

    También se señalada la compañía Residencial del Lago, ubicada en Culiacán, que es controlada por la desarrolladora antes mencionada, otras personas designadas son Jorge Enrique Esquerra Esquer; Julio César Estrada Gutiérrez; y Carlos Alberto León Santiesteban.

    Indican que Esquerra Esquer y Estrada Gutiérrez desarrollan un papel importante en las empresas Grupo Cinjab, S.A. de C.V. (que administra Provenza Residencial) y Grupo Impergoza, S.A. de C.V. (que se hace cargo del centro comercial Provenza Center y almacenes en el parque industrial 'La Tijera').

    Mientras que León Santiesteban está al frente de las gasolineras sinaloenses Estaciones de Servicios Canarias; Gasodiesel y Servicios Ancona; Gasolinera Álamos Country; Gasolinera y Servicios Villa Bonita; Petrobarrancos; y Servicios Chulavista; mismas que al igual que las empresas antes mencionadas ya habían sido señaladas por los estadounidenses.


    Para saber:

    Desde el año 2000 la OFAC ha señalado a más de mil 200 empresas e individuos por vínculos a 97 cabecillas del narcotráfico

    Las violaciones a la Ley Kingpin pueden ser castigadas con multas de hasta mil 075 millones de dólares por cada violación y penas criminales más severas

    Directivos de empresas pueden pasar 30 años en prisión y pagar 5 millones de dólares de multa

    Mientras que las multas para las empresas pueden llegar a los 10 millones de dólares

    Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años en prisión por violaciones a la Ley Kingpin y multas de acuerdo a lo estipulado en el Título 18 del Código de Estados Unidos de Norteamérica