"Consignan a 5 por muerte de 4 mujeres"
CULIACÁN._ La ex procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, María Luisa Zambada Gallardo, su hija y dos sobrinas, supuestamente fueron asesinadas por el pleito generado por una casa.
Ayer los cinco presuntos responsables del crimen fueron consignados ante el Juez Penal, pero al estar frente al Juzgador se reservaron su derecho a declarar.
Durante la audiencia, el Secretario de Acuerdos leyó la declaración ministerial rendida por el sobrino de la abogada, Marco César Zambada Flores, el día en que fue detenido.
En la misma, supuestamente Zambada Flores dijo que él y su hermano Jonathan, quien se encuentra prófugo, querían darle "un susto" a su tía para que les entregara las escrituras de la casa donde viven.
Vivienda que era propiedad de su abuela quien ya falleció, por lo que temían que la abogada se las quitara.
Según la declaración, el domingo después de un convivio familiar, los hermanos decidieron privar de la libertad a su familiar.
Tras someter a Zambada Gallardo y llevarla a la vivienda de uno de sus cómplices, se dirigieron hacia la casa de la ex funcionaria a buscar a su hija, Emma Fabiola Payán Zambada, pero solo encontraron a su nieta y a dos sobrinas.
Mismas que fueron privadas de su libertad y las trasladaron a otra casa para luego regresar al hogar de su tía a esperar a quien era su prima.
Al momento en que la joven llegó, fue privada de su libertad y junto con su hija y sus dos primas trasladadas a la vivienda de Aguaruto donde se encontraba su mamá.
Supuestamente los hermanos Zambada Flores solo querían llevar a Emma Fabiola con su mamá para presionar a la abogada a que les entregara las escrituras de la casa.
Por lo que la ex funcionaria ofreció a sus sobrinos 2 millones de pesos para que las dejaran en libertad, pero le dijo que el dinero lo entregaría días después por lo que rechazaron la propuesta.
Fue entonces que la hija de Zambada Gallardo les ofreció 13 mil dólares que tenía en la casa de su progenitora, por lo que regresaron a la vivienda por el efectivo.
Fue el lunes por la mañana que los jóvenes decidieron asesinar a las mujeres, al pensar que si las dejaban en libertad los identificarían fácilmente.
Los cuerpos fueron encontrados el miércoles en una fosa hecha en una casa propiedad de la víctima ubicada en la Colonia Aguaruto.
Indicaron además que fue un hombre que se encuentra prófugo quien disparó a las víctimas con una pistola propiedad de la abogada, misma que era usada por el velador de la finca donde les dieron muerte.
Al ser presentado en la rejilla de audiencias, Zambada Flores pidió seguridad debido a que temen que en la celda donde se encuentran les hagan daño, después los acusados se negaron a rendir su declaración preparatoria ante el Juez.
Los otros involucrados son Fausto López Salazar, de 25 años y empleado de la abogada; Jesús Daniel Villavicencio González, de 23; Jesús Guadalupe Nieblas Romo, de 20 años de edad; y José Carlos Morales García, de 21.
CONSIGNADOS
- Marco César Zambada Flores
Sobrino de la víctima
- Fausto López Salazar
Edad: 25 años
- Jesús Daniel Villavicencio González
Edad: 23 años
- Jesús Guadalupe Nieblas Romo
Edad: 20 años
- José Carlos Morales García
Edad: 21 años
VÍCTIMAS
- María Luisa Zambada Gallardo
- Emma Fabiola Payán Zambada
- Wendy "N"
- Heidi "N"