Crimen de Martha Berenice: Cuatro años y la justicia no llega
Guadalupe Martínez
Después de 4 años del crimen de Martha Berenice "N", el presunto responsable, Eduardo Granados Palma, desde la prisión continúa alargando el juicio y con ello logrando que la justicia no llegue para los familiares de la víctima.
La joven maestra de inglés fue asesinada la noche del 12 de marzo de 2004, pero sus restos los localizaron cinco días después, tras la confesión de su novio, Granados Palma, propietario de la empresa de capacitación Grapesa S.A.
Tiempo atrás, el entonces asesor en materia de seguridad del Gobierno de Juan S. Millán había contratado a Martha Berenice para el área de relaciones públicas, para luego convertirla en su novia y prometida.
La relación inició con problemas, pues se descubrió que Granados Palma estaba casado y tenía dos hijos, los cuales aún dependían de él económicamente.
Según las investigaciones, la promesa de divorcio nunca llegó y los conflictos en la pareja continuaron, pero aún así, Granados Palma se comprometió con su novia el 4 de enero de 2004.
El asesinato
La noche del crimen, Granados Palma llevó a la joven a su residencia en Las Quintas, donde empezaron a discutir, según indican los expedientes.
Encolerizado, el experto en tácticas policiales asesinó a su novia a golpes y luego ocultó su cadáver en las riberas del río Tamazula.
Para evitar sospechas, el presunto homicida participó en la búsqueda su novia y además acudió con sus padres ante el Ministerio Público a levantar una denuncia de su desaparición, el 15 de marzo.
Dos días después, agentes de la Policía Ministerial del Estado lograron que el capacitador confesara que había asesinado a la maestra, y el lugar donde había abandonado el cuerpo, con la promesa de ayudarlo.
Fuga y recaptura
Granados Palma fue consignado ante el Juzgado Segundo por el delito de homicidio calificado, pero poco antes de cumplirse 2 años del asesinato y sin ser sentenciado, el reo logró fugarse del Cecjude.
El sábado 4 de marzo de 2006, el sujeto salió por un boquete construido en las rejillas de prácticas del mismo Juzgado, al parecer con apoyo de la secretaria Claudia Araceli Ochoa Verdugo y otras personas externas al penal.
Tras una intensa búsqueda en varios estados, el prófugo fue ubicado y recapturado en la ciudad de Guadalajara el día 15 del mismo mes, y trasladado de nueva cuenta al reclusorio de Aguaruto, donde fue consignado ante el Juez Primero por evasión de reos.
Tras la captura de Granados Palma fueron giradas 11 órdenes de aprehensión, entre ellas las de Ochoa Verdugo, Jorge Eduardo Astorga Lizárraga e Isabel Arellano Arellanes, "El Chabelo", quienes a la fecha están presos.
Desde su celda en el módulo 12, el supuesto criminal continúa promoviendo su defensa y logrando que el Juez penal aún no pueda cerrar el caso, y la justicia no pueda cumplirse.
VÍCTIMA
Martha Berenice "N"
23 años
De profesión maestra de inglés
Es asesinada a golpes
El crimen ocurre el 12 de marzo de 2004
ACUSADO
Eduardo Granados Palma
27 años
De oficio asesor en materia de seguridad del Gobierno