"Crímenes grabados... ¡y sin castigo!"
Guadalupe Martínez
Los dos internos estaban presos acusados de multihomicidas, ambos se dedicaban al narcotráfico y tenían en sus nóminas a varios agentes de las corporaciones preventivas y los dos murieron atacados con armas punzocortantes por más de diez reos.
Ambos crímenes fueron videograbados y a pesar de ello no se han identificado a los responsables.
En el penal de Culiacán, donde todo queda registrado por las cámaras de video, han quedado impunes los asesinatos de los presuntos narcotraficantes y multiasesinos Israel Flores Pasos, "El Gringo" y Erikson Antonio Zavala Zamora, "El Galán". Ambos se creían intocables, hasta que fueron detenidos.
"El Gringo" fue detenido tras el asesinato y entierro clandestino de cuatro vecinos de Costa Rica, entre ellos una mujer, en septiembre de 2005, pero dos meses después (2 de noviembre) un grupo de más de 15 internos lo atacó a apuñaladas cuando caminaba por uno de los pasillos del penal y ahí falleció.
De igual forma "El Galán" fue detenido a finales de julio de 2005 tras haber ejecutado a tres mujeres y dos hombres en las inmediaciones de la colonia Renato Vega Amador la madrugada del 19 de mayo del mismo año.
Junto con Zavala Zamora fueron detenidos dos agentes de la Policía Estatal Preventiva y el hijo del entonces director de la Policía de Tránsito, quien fue dejado en libertad.
La mañana del 5 de junio de 2006, en un ataque similar, "El Galán" fue asesinado cuando camina en los patios del módulo 10, al ser atacado con "puntas" por alrededor de 20 internos. En ambos casos los asesinatos fueron grabados, pero los responsables siguen impunes.
Cuida cada custodio a 38.6 internos
Durante cada turno en el penal de Culiacán trabajan 75 custodios, lo que implica que cada uno de ellos tenga a su cargo la vigilancia de 38.6 internos, reconoció actual jefe de celadores Fernando Cárdenas Plutarco.
El comandante de la Policía Estatal Preventiva, Cárdenas Plutarco, asumió el cargo de Jefe de Seguridad, luego de que su antecesor, Florentino Escobedo Moreno, abandonara el puesto, horas después del enfrentamiento ocurrido en el módulo 5, donde fueron detonadas dos granadas de fragmentación.
Cárdenas Plutarco reconoció que existe una escasez enorme de celadores para poder brindar una mejor vigilancia en el penal y que para ello se encuentra abierta una convocatoria con el fin de entrenar al personal que falta.
"Son necesarios por lo menos 80 celadores más en cada turno, para por lo menos, cumplir con la demanda que se tienen de los internos. Ahorita tenemos el apoyo constante de la PEP, pero para esto ellos están descuidando sus labores", señaló.
Aseguró que mientras entrenen a los nuevos elementos de custodios que faltan en el penal, la PEP tendrá que seguir apoyándolos para garantizar la seguridad de los internos y el personal administrativo, así como de los mismos celadores.
NUMERALIA
75
Son los celadores que trabajan turnos de 24x24 horas
80
Son los custodios que hacen falta en cada turno
38.6
Reos que tienen que vigilara cada uno de los 75 custodios que trabajan en un turno
2 mil 900
Internos que actualmente se hallan recluidos en el penal de Aguaruto.