"Da Ejército golpe al narcotráfico"
Elementos del Ejército detuvieron en esta ciudad a siete presuntos gatilleros y aseguraron 13 armas largas, más de 2 mil 800 cartuchos y dos vehículos, uno de ellos blindado, los cuales estarían vinculados con el cártel de Sinaloa.
"... Se presume que las personas detenidas, armamento, vehículos y el inmueble, pertenecen a la organización del cártel de Sinaloa, liderada por Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo' e Ismael 'El Mayo' Zambada García, refiere el comunicado 016/2009 de la Vocería del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato-Guamúchil.
En el documento oficial se asienta que las armas y los sujetos fueron localizados en una casa del fraccionamiento Residencial Hacienda Molino de Flores.
La detención ocurrió alrededor de las 1:00 horas en la casa marcada con el número 4256-1, ubicada por la calle Bugambilias.
Los militares ubicaron el domicilio mediante indicios, denuncias anónimas y empleo del detector molecular GT-200.
Al llegar al sitio observaron a un individuo en actitud de guardia, que en sus manos portaba un fusil AK-47, mismo que al detectar la presencia del personal militar se introdujo a toda carrera al referido inmueble, dejando la puerta abierta.
Al existir flagrancia delictiva, señala el documento, se procedió a su persecución, efectuando el aseguramiento de siete personas, armamento, vehículos y el inmueble, mismos que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.
Los detenidos fueron identificados como Heriberto Zárate Cruz, de 22 años, originario de Salina Cruz; Miguel López Mejía, de 48 años, originario de Tamazulapa, ambos poblados en Oaxaca.
También fueron capturados José Ignacio Bojórquez Beltrán, de 32 años, vecino de Navolato; José Luis Bastidas Pacheco, de 52, con domicilio en Ciudad Obregón; y Adrián Campos Hernández, de 26, de Boca del Río, Veracruz.
Los otros dos presuntos delincuentes son Olegario Diarte Inzunza, de 33 años, de Guamúchil; y Juan Jesús Huape Ibarra, de 24, vecino de Mazatlán.
Dentro del domicilio, los militares decomisaron 12 fusiles AK-47, un Herstal P-90 calibre 5.7x28 milímetros, 90 cargadores de diversos calibres, 2 mil 320 cartuchos útiles calibre 7.62x39, 309 calibre .223, 203 calibre 5.7x28mm y una granada de fragmentación.
Además, encontraron una camioneta Dodge Ram, color vino, blindada, placas TY-50551 de Sinaloa, con ajuste montado en la caja de carga para colocar una ametralladora.
Aseguraron también una camioneta Honda Odissey gris, placas VHN-1936 de Sinaloa, cinco chalecos blindados y ocho portacargadores.
La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que los tres sinaloenses detenidos en el operativo, no cuentan con antecedentes en el fuero común.
Serán las autoridades correspondientes las que decidan la inocencia o culpabilidad de los arrestados.
LO ASEGURADO
12 fusiles AK-47
1 fusil Herstal P-90
90 cargadores de diversos calibres
2 mil 320 cartuchos calibre 7.62x39mm
309 cartuchos calibre .223
203 cartuchos calibre 5.7x28mm
1 granada de fragmentación
1 camioneta Dodge RAM blindada con ajuste montado en la caja de carga para colocar una ametralladora
1 camioneta Honda Odissey
5 chalecos blindados
7 portacargadores con capacidad para seis cargadores
1 portacargador con capacidad para cuatro cargadores
Otros arsenales
28 de enero de 2009
El Ejército y la Policía Federal decomisaron una residencia en el Tres Ríos, 28 armas largas y cortas, 22 mil cartuchos, un lanzacohetes, 14 granadas, más de 200 cargadores y una camioneta.
2 de julio de 2008
Luego de un enfrentamiento donde murieron cuatro gatilleros, incautaron una casa en Universitarios, 16 fusiles, 76 cargadores, cientos de cartuchos y dos vehículos.
29 de mayo de 2008
Un total de 36 armas, miles de cartuchos, más de 100 cargadores, 65 granadas, cuatro camionetas y una cuatrimoto fueron asegurados por el Ejército en Pericos.
30 de abril de 2008
Luego de un enfrentamiento en la colonia Guadalupe, fueron asegurados 14 armas, decenas de cargadores y casi mil 500 cartuchos, donde además arrestaron a 13 presuntos sicarios.
11 de febrero de 2008
Luego de arrestar a una persona, militares decomisaron 34 armas, miles de cartuchos, cientos de cargadores, una docena de granadas y vehículos, droga y dinero en efectivo, en un cateo en Navolato.