|
"Sentencia"

"Dan 44 y 33 años a secuestradores"

"Son sentenciados por el plagio y asesinato de un agricultor de Sinaloa de Leyva"
07/11/2015 11:34

    A 44 y 33 años de prisión fueron sentenciados por el Juzgado Tercero penal de Ahome tres sujetos que en 2006 secuestraron y asesinaron a un agricultor de Sinaloa de Leyva.
    De acuerdo a la información de la Unidad Especializada Antisecuestros, dos de los condenados recibieron pena de 33 años de cárcel, mientras el líder de la banda recibió 44 años de encierro.
    Los condenados son César Salvador Villanueva Castillo, de 23 años; Carlos René Rodríguez Valdez, de 31; y Rey David Beltrán Martínez, de 40, originarios de Guasave, Los Mochis y Culiacán, respectivamente.
    El agricultor plagiado y posteriormente asesinado fue identificado con el nombre de César Antonio.
    La información de la fiscalía antisecuestros dio a conocer que la privación ilegal de la libertad ocurrió el 17 de octubre de 2006, en El Mezquite Alto, en Sinaloa municipio.
    El afectado salió ese día por la mañana de su domicilio rumbo a Los Mochis conduciendo una camioneta Ford Lobo, doble cabina, color amarillo, modelo 2004, con matrícula de Sinaloa.
    Al llegar al bordo del canal que corre paralelo de El Mezquite Alto al ejido El Batamote le cerró el paso una Chevrolet Suburban, color gris, modelo 2000, placas de Baja California.
    Uno de los sujetos descendió y amenazó al agricultor con una pistola para que bajara de la camioneta que conducía, y por lo fuerza la subieron a la Suburban, mientras que otro de los plagiarios se llevó la Ford Lobo y la ocultó en un taller de laminación en Los Mochis, para cambiarla de color.
    El ofendido fue trasladado hacia las vías del tren en las inmediaciones del poblado Alfonso G. Calderón, en donde a pie lo llevaron a una casa en la que lo mantuvieron en cautiverio.
    Según declaraciones ante la fiscalía antisecuestros, fueron Carlos René y César Salvador quienes cuidaron al secuestrado.
    Los delincuentes hicieron contacto vía telefónica con la familia de la víctima y le exigieron un millón de dólares, pero tras varias negociaciones se pactó la suma de 100 mil pesos, una Jeep Cherokee azul, propiedad del ofendido, además de facturas originales de la camioneta Ford Lobo y de la Jeep Cherokee.
    El efectivo y los documentos fueron entregados la noche del 19 de octubre en un lugar cercano al ejido Santa Teresita.
    Los captores no cumplieron con dejarlo en libertad y exigieron más dinero como condición, por lo que la familia pidió más tiempo para reunir lo que solicitaban.
    El 21 de octubre por la madrugada, de manera inexplicable, César Salvador Villanueva Castillo asesinó al plagiado con una pistola .380.
    Tras el pago y al no tener respuesta sobre la liberación de la víctima, la UEA entró en operaciones y logró identificar al grupo armado.
    Villanueva Castillo fue capturado el 23 de octubre en Los Mochis, un día después en Culiacán se atrapó a Carlos René Rodríguez Valdez, y Rey David Beltrán Martínez.


    Los condenados
    César Salvador Villanueva Castillo, de 23 años.
    Carlos René Rodríguez Valdez, de 31 años.
    Rey David Beltrán Martínez, de 40 años.