|
"VIOLENCIA"

"Dejan decapitados en Noroeste y Debate de Mazatlán"

"Los cuerpos fueron dejados en las entradas de los periódicos acompañados de un mensaje en contra del Gobernador del Estado, el Alcalde de Mazatlán y el Grupo Élite"
09/11/2015 11:29

    MAZATLÁN._ Los dos cadáveres decapitados que fueron arrojados la madrugada de ayer frente a las instalaciones de los periódicos Noroeste y El Debate, corresponden a personas que fueron privadas de la libertad casi en forma simultánea la noche del martes 28 de junio en establecimientos ubicados en la avenida Bicentenario, de la colonia Francisco Villa.
    Horas después de que aparecieran los cuerpos junto a unas mantas con mensajes dirigidos contra del Gobernador del Estado, el Presidente Municipal de Mazatlán y el Grupo Élite, familiares identificaron a las víctimas como David "N", de 16 años, con domicilio en la colonia Francisco Villa y Fernando Guevara Cruz, de 31 años, quien vivía en el fraccionamiento Infonavit Jabalíes.
    El menor laboraba en una frutería de la colonia Francisco Villa, en tanto Guevara Cruz trabajaba en el expendio en donde fue privado de su libertad.


    Los hallazgos
    El menor fue dejado frente a las instalaciones del periódico Noroeste sobre la avenida Benemérito de las Américas a las 01:33 horas.
    El pecho estaba hacia arriba y la cabeza fue colocada junto a los pies, entre el borde de la acera y el estacionamiento, donde los responsables colocaron dos mantas con mensajes.
    En la primera, escrita con tinta roja había un mensaje firmado por supuesta gente de los "Zetas y Beltrán Leyva", en la cual se dirigían al Gobernador y al Presidente Municipal, a los cuales se les pedía actuar para que corporaciones como el Grupo Élite, presuntamente no asesinaran a gente inocente.
    Junto a ésta se colocó una segunda manta, más pequeña, en donde amenazan a policías municipales con tomar alguna represalia en caso de que levantaran pronto el mensaje.
    Dos minutos más tarde, según consta el parte elaborado por policías municipales, un segundo cuerpo fue arrojado a la puerta de las instalaciones del periódico El Debate, ubicado en la avenida Circunvalación, del fraccionamiento Costa Brava.
    En este caso el cadáver de la víctima estaba pecho arriba y la cabeza decapitada fue colocada a la altura del ombligo con vista hacia la calle.
    En la parte superior del tórax había una gran bolsa negra que cubría el cuerpo.
    Al igual que en el hallazgo anterior, los responsables dejaron una manta con un mensaje similar.


    Las investigaciones
    En el lugar de los hechos, peritos de la PGJE levantaron además de los cuerpos, bolsas de plástico tamaño jumbo negras.
    En ninguno de los casos se encontraron casquillos percutidos, ni se les apreciaron orificios producidos por arma de fuego.
    Más tarde, el peritaje inicial elaborado por especialistas determinó que ambos fallecieron por asfixia mecánica y estrangulamiento, por lo que se presume que fueron decapitados tras ser asesinados.
    Los dos presentaron múltiples moretones y pequeñas heridas en el cuerpo y extremidades, lo que hace presumir que fueron objeto de tortura.

    Se los llevaron de
    la Francisco Villa
    David "N", de 16 años, fue privado de la libertad el martes 28 a las 22:26 horas en el exterior de una farmacia de cadena ubicada en la esquina de las avenidas Bicentenario y Delfines, de la colonia Francisco Villa.
    Se dijo que el menor acudió al sitio a comprar tiempo aire para un teléfono celular, a bordo de una motocicleta mini cross, color blanco con negro, modelo 2008, con placas RNN63.
    Los responsables, se informó a los policías, eran varios hombre armados a bordo de un vehículo Sentra negro.
    En tanto, Fernando Guevara Cruz, de 31 años, fue privado de la libertad cerca del sitio anterior, pero a las 21:00 horas, sobre la misma calle Bicentenario, en el establecimiento denominado "Súper Nilsa".
    Su esposa manifestó que a dicho negocio llegaron cuatro hombres a bordo de una camioneta Mazda blanca, quienes portaban rifles y preguntaron por una persona apodada "El Llantero" y tras manifestarles que dicha persona no se encontraba en esos momentos, los delincuentes levantaron al ahora fallecido, quien cubría el turno.

    Días de angustia
    Tras conocer la desaparición de David, familiares y amigos comenzaron un largo peregrinar por instancias públicas, corporaciones policiacas, agencias del Ministerio Público y redacciones de periódicos de la localidad en busca de ayuda para dar con el paradero del menor de 16 años.
    Conteniendo en lo posible el llanto, un tío narró a este diario la angustia y desesperación sufrida por la familia tras el hecho.
    "Él es una buena persona, pido a sus captores que recapaciten y lo dejen libre, es un joven trabajador que se levanta a diario a las cuatro de la mañana, es cristiano y no hace daño a nadie", explicó.
    El acto provocó que toda la familia trabajara unida durante las 24 horas del día posterior a su desaparición a fin de dar con su paradero.
    Ayer, los padres tras conocer la fatal noticia, acudieron ante la agencia del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos a reclamar el cuerpo e iniciar los trámites para su entierro.


    Inicia PGJE investigación

    MAZATLÁN._ La Procuraduría General de Justicia del Estado abrió una investigación sobre los cuerpos decapitados dejados en las entradas principales de los diarios Noroeste y El Debate, durante la madrugada de ayer.
    El Subprocurador de Justicia en la zona sur, Jesús Antonio Sánchez Solís, informó que ya se realizan las investigaciones necesarias sobre estos casos.
    Sobre los mensajes que fueron dejados junto a los cuerpos, dijo que este tipo de amenazas van dirigidas al Gobierno para que calme los operativos contra delincuentes y no contra los medios.
    "Esto no va dirigido a los periódicos, lleva una dirección distinta, va dirigido a otros organismos como el caso del Gobernador, el Presidente Municipal y por supuesto al Grupo Élite (...) para efecto de calmar un poco los operativos en contra de la delincuencia".
    Fue a las 1:40 horas que el primer cuerpo decapitado fue dejado a un costado de la entrada principal del periódico Noroeste.
    Minutos más tarde las corporaciones policiacas fueron notificadas sobre otro cuerpo que se encontraba en las mismas condiciones, y que fue dejado frente al acceso del periódico El Debate.


    VÍCTIMAS
    David "N"
    Edad: 16 años
    Colonia: Francisco Villa

    Fernando Guevara Cruz
    Edad: 31 años
    Fraccionamiento: Infonavit Jabalíes

    SIMULTÁNEAMENTE
    1:33 horas. El menor fue dejado frente a las instalaciones del periódico Noroeste sobre la avenida Benemérito de las Américas.
    1:35 horas. Un segundo cuerpo fue arrojado a la puerta del periódico El Debate, ubicado en la avenida Circunvalación, del fraccionamiento Costa Brava.