|
"GUASAVE Y ANGOSTURA"

"Desatan 'guerra' gatilleros"

"Escenifican batalla en El Burrión; hay una persona muerta; en Angostura levantan a tres ministeriales"
07/11/2015 15:01

    EL BURRIÓN, Guasave._ Un muerto, un número no establecido de heridos, vehículos y viviendas baleados y horas de pánico fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre grupos armados rivales ocurrido la madrugada de ayer en esta sindicatura.
    Lo que se vivió ahí fue una verdadera guerra, aseguraron policías y ciudadanos... y no estaban equivocados.
    Los informes recabados señalan que el enfrentamiento se registró aproximadamente a las 2:30 horas, cuando grupos armados rivales se encontraron en la gasolinera ubicada por la carretera Internacional México 15, a la altura de El Burrión.
    Se estableció que para identificarse entre ellos uno de los convoyes marcó los vehículos que llevaban con la letra "X".
    El enfrentamiento duró aproximadamente 40 minutos y los sicarios de ambos grupos se parapetaron en diferentes áreas de la estación de servicio, desde donde se atacaban con fusiles AK-47 "cuerno de chivo", G-3, rifles Barret, granadas calibre .40 y al parecer también con AR-15.
    Posteriormente los delincuentes continuaron los ataques por las calles de El Burrión, donde resultaron baleadas al menos cinco patrullas de la Policía Municipal, sin que hubiera agentes heridos ya que alcanzaron a bajarse de las unidades y resguardarse.
    Preventivos comentaron que al acudir a atender el reporte de la balacera y percatarse de que eran demasiados los sujetos que estaban enfrentándose, decidieron replegarse.
    Algunas viviendas y la escuela primaria también presentaron daños considerables por los múltiples impactos de bala que recibieron tras el paso de los grupos armados por la comunidad.
    Se presume que después del enfrentamiento los mismos delincuentes recogieron a sus compañeros heridos.
    El único muerto presuntamente involucrado en la balacera fue encontrado por la rúa federal, de norte a sur, a la altura de la salida de El Burrión, pero no fue identificado ya que su cuerpo quedó completamente destrozado al ser arrollado por los vehículos.
    Se supo extraoficialmente que al Hospital General de Guasave llegaron los delincuentes armados y obligaron al personal médico para que atendieran a un compañero lesionado y después se lo llevaron, dejando abandonado un automóvil Máxima en ese lugar.
    Una mujer que pasó en su carro por el lugar al momento del enfrentamiento resultó con un balazo en uno de los glúteos.
    En sitio de la balacera quedaron abandonados y baleados nueve vehículos en los que iban integrantes de ambos grupos, en algunos de los cuales se localizaron armas largas, cartuchos útiles, cargadores, pecheras y ropa, así como manchas de sangre.
    En otros puntos de la ciudad y el municipio fueron encontrados seis vehículos más en los que al parecer viajaban sicarios.
    Tan sólo en el área de la gasolinera, personal militar aseguró 2 mil 878 casquillos percutidos, la mayoría calibre 7.62x39 mm y dos de granada calibre .40.


    MENSAJE
    Cerca del cadáver destrozado sobre la carretera se localizó un cartón que tenía un mensaje escrito que decía: "traicioneros, el arreglo se hace para estar tranquilos chapo, mayo, si quieren pelear chingasos van a tener. Atte: alfredo beltrán leyva".

    VEHÍCULOS ASEGURADOS

    SIN BLINDAJE
    Avalanche, negra
    Armada, azul marino
    Durango, azul marino
    Suburban, gris,
    Malibú, blanco
    Cheyenne, blanca
    Yukón, arena
    Cheyenne, blanca
    Mitsubishi Outlander

    BLINDADAS
    Cheyenne, blanca
    Ram 2500, negra
    Grand Cherokee, blanca
    Jeep Cherokee, blanca
    Suburban, verde
    Cherokee, gris

    CARTUCHOS INCAUTADOS
    704 calibre .223 para AR-15
    571 calibre 7.62 39 mm para AK-47
    16 calibre 7.62x51 mm para G-3
    1 Granada calibre .40 mm
    3 Rifles AK-47
    1 Fusil AR-15
    1 Rifle G-3

    COMO EN LA GUERRA
    Los 2 mil 878 casquillos encontrados y recogidos por personal militar en el lugar del tiroteo podrían ser disparados por un fusil AK-47 en ráfaga durante 4.8 minutos en forma ininterrumpida, considerando que dicha arma dispara 10 balazos por segundo.