"'Desfallece' el animal político de Elba Esther"
En 1994, con el arribo a la Presidencia de la República de Ernesto Zedillo, la maestra Elba Esther Gordillo ya enfrentaba la posibilidad de una auditoría, e incluso de su salida del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por lo que decidió echar mano de los dioses o del mismo demonio.
Acudió a África, acompañada de un grupo de maestros de su plena confianza. Ahí se sometió a un ritual que implicaría el sacrificio de un león. Ella debía ser bañada con la sangre y piel, y vísceras del animal. Con dicho ritual, que duraría cerca de cuatro horas, y costaría 45 mil dólares, la maestra recibiría la fuerza para enfrentar al jefe de su tribu, como le indicaron aquellos conocedores de la magia negra, es decir, al Presidente de la República.
Según aquellos brujos, algunas contraindicaciones serían que con el paso del tiempo perdería su capacidad de raciocinio, y actuaría con más instinto; viviría sujeta a la vida de un animal. Otro costo, sería la pérdida de lo más querido, un familiar, a lo que más tarde se atribuiría la trágica muerte de su nieto, hijo de Maricruz Montelongo, quien murió al ser atrapado por las puertas de un ascensor. A la par, sus deseos se concedieron, logró pactar con Ernesto Zedillo.
Lo anterior forma parte de la investigación que durante años llevó a cabo el periodista José Gil Olmos, quien actualmente se desempeña como reportero de la revista Proceso. Escribió dos libros, Los Brujos del Poder (best seller), y Los Brujos del Poder II; en ambos describe a personajes de la política mexicana y su gusto por la brujería, siendo Elba Esther Gordillo uno de los actores principales.
"Ninguno de los personajes (y son personajes poderosos), ni uno solo hizo un reclamo, nadie mandó una carta y mucho menos una demanda, porque saben perfectamente bien que lo que se publicó en el libro es real y se puede corroborar", comentó el periodista en entrevista telefónica con Noroeste.
Desde 2001, con la cobertura diaria de temas políticos y educativos, Gil Olmos tuvo contacto con asesores de la maestra quienes la acompañaron al viaje improvisado, e incluso fueron testigos de los resultados de aquel ritual, y una vez convencidos de los alcances de la lideresa en el tema de la brujería, decidieron retirarse del sindicato, y de ella.
Narraron a Gil Olmos esta afición de la maestra chiapaneca por el tema esotérico. Uno de los asesores la acompañó a África en 1995, cuando Ernesto Zedillo ya era presidente y decidió investigar, auditar y quitarle el poder a la maestra.
"Cuando él fue secretario de Educación Pública tuvo muchos problemas con ella, luego muere Luis Donaldo Colosio y queda en su lugar Ernesto Zedillo. Una de las primeras decisiones que había tomado era terminar con la carrera política de Elba Esther Gordillo. Ella realiza este viaje a África, y ocurre el ritual de magia negra".
Parece una historia de terror, comentó, pero los políticos mexicanos son muy proclives a ese tipo de prácticas.
Tejiendo el poder
No hacía falta conocer sus cuentas bancarias, la maestra hacía alarde de su poder de igual forma con docentes, políticos y periodistas, a quienes hacía diversos obsequios, viajes, sin pedir nada a cambio.
"Ella no es muy inteligente, es más bien, literalmente como un animal político, que actúa de manera instintiva, lo que sí es que siempre se rodea de un equipo de asesores, la mayor parte jóvenes muy bien preparados que de alguna manera la han impulsado en su carrera política".
Ejemplo de ello, narró, fue en 1989, cuando arriba al SNTE por órdenes de Carlos Salinas de Gortari. Recibe apoyo de Manuel Camacho, quien coloca a diversos jóvenes, entre ellos a Marcelo Ebrard.
"Ella es un personaje político que sabe ejercer el poder económico, cómo invertirlo dando prebendas, regalos, o impulsando carreras de escritores, políticos, gobernadores, e incluso de periodistas, a quienes trataba muy bien, porque sabía que en algún momento hablarían bien de ella".
Maestra en la corrupción
Recuerda que a lo largo de 24 años, la maestra tejió una red de poder basada en favores. En el 2006 fue la primera en levantar la mano triunfal a Felipe Calderón, incluso antes de que el Tribunal Electoral dictaminara el resultado.
En 2005 transformó la estructura sindical en una estructura electoral y la convirtió en el Partido Nueva Alianza. A la llegada de los panistas con Vicente Fox, y Felipe Calderón, negoció espacios de poder y se convirtió en la mujer política más rica de México, y en la más poderosa.
"Llega a tener influencias en la Secretaría de Seguridad Pública, en la Dirección de la Lotería Nacional, donde estaba su pareja sentimental; también su yerno era subsecretario de Educación Básica en la SEP; el director del ISSSTE también; tuvo un poder que jamás imaginó", dijo.
Del 2000 a la fecha llegó a tener tanto poder, que podía poner o quitar a gobernadores, presidentes municipales, legisladores, incluso impulsar candidaturas para la Presidencia de la República, como Vicente Fox y Felipe Calderón, aseveró.
Pese a todo lo anterior, Gil Olmos nunca imaginó ver a la lidereza del SNTE tras las rejas, sin embargo prevé que no saldrá de prisión.
"No imaginé que llegaría a tanto la decisión del grupo de Enrique Peña Nieto. Pensé que sí habría una investigación, que ya evidentemente no habría el apoyo económico y político que ha habido con Fox y Calderón, pero fue una sorpresa".
'La dejaron sola'
Con base a su experiencia como periodista de la nota política y educativa del país, José Gil Olmos prevé que el magisterio no se manifestará a favor de la maestra.
"Creo que gran parte de los maestros ya no la soportaban. Sólo favorecía a un pequeño grupo de maestros, que ahora deben estar temiendo también, porque seguramente forman parte de este desvío de recursos. Siguiendo un poco la temática del libro, me parece que el efecto de aquel ritual de magia negra se acabó, o el brujo se murió. Creo que la dejaron sola".
Ante el proceso legal que se sigue en contra de la maestra, José Gil Olmos prevé que ésta continuará en los principales temas de los diarios, pues tiene mucho qué decir.
"Creo que el hecho de que la maestra ayudara a mucha gente, originará que en algún momento determinado hablará sobre diversos temas".
Ante la coyuntura política, Gil Olmos dio a conocer que su libro Los Brujos del Poder próximamente se encontrará a la venta en puestos de periódicos.
PERFIL:
José Gil Olmos
1989. Comienza en El Nacional, donde trabajó durante 4 años, de ellos, un año como jefe del tema Cultural y con reportajes especiales, sobre todo de política.
1993 La Jornada. 8 años, cuatro fuera, en la cobertura del conflicto en Chiapas.
1994 a 1998 vivió allá. Se especializó en temas políticos y la guerrilla en México
2001. Proceso, con la fuente política y con seguimiento al caso de Elba Esther Gordillo. Publica los libros y un reportaje histórico sobre la Santa Muerte, culto más importante en el país durante los últimos 50 años.
A partir de 2001 en Proceso. Comienza la investigación sobre el tema de Elba Esther Gordillo. Sin embargo es durante su desempeño en La Jornada, donde comienza la cobertura informativa sobre la fuente educativa y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
"Creo que gran parte de los maestros ya no la soportaban. Sólo favorecía a un pequeño grupo de maestros, que ahora deben estar temiendo también, porque seguramente forman parte de este desvío de recursos".
José Gil Olmos
Periodista