"Desplaza 'La Mochomera' a 'Los Mazatlecos'"
CULIACÁN._ La célula "Los Mazatlecos" está prácticamente desarticulada, pero es sustituida por "La Mochomera", que era liderada por Isidro Gastélum Luque, "El Dos Letras", uno de los muertos en un tiroteo con Marinos el jueves.
De acuerdo con los datos oficiales, "La Mochomera" desplazó al grupo formado por Fausto Isidro Meza Flores, "El Chapo Isidro", que controlaba la zona norte para el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Según la consultora de seguridad Stratford, "La Mochomera" ingresó al norte de la entidad para retomar el control de la plaza y se desplazó hasta Culiacán.
Esta célula, indica el reporte, es un brazo armado de Héctor Beltrán Leyva, pero no pudo precisar si se trata de una escisión de "Los Mazatlecos" o de un grupo diferente.
Informes de la firma estadounidense, incluso presumía en 2013, que aunque operan para el mismo cártel podría haber una disputa entre ambas células, debido a que "La Mochomera" intentaría desplazar a "Los Mazatlecos".
A "La Mochomera" se le adjudica las embestidas contra agentes policiales, principalmente de la Policía Ministerial del Estado.
Su líder, "El Dos Letras", fue abatido por Marinos en Sinaloa Municipio, junto con Jesús Manuel Pacheco Samaniego, "El Pecas" o "El Manchas", uno de los últimos líderes de "Los Mazatlecos"; y Martín Apodaca, "El 32"; y Juan Carlos Camargo Rosas, "El Güero Jaleas".
"El Dos Letras" se dio a conocer a través de redes sociales y mensajes dejados junto a cadáveres en 2013, y declaró la guerra al entonces director de la Policía Municipal de Ahome, Jesús Carrasco Ruiz, a quien acusaba de operar para el Cártel de Sinaloa.
También al grupo delictivo se le atribuye el atentado contra Carrasco Ruiz en Guasave, en mayo de ese año; decenas de asesinatos, decapitaciones en la región norte y una confrontación directa contra la policía.
Fue el mes pasado que "El Dos Letras" señaló al director y al subdirector de la Policía Municipal de Ahome, Gerardo Amarillas; y Joel Medina, de proteger a los puchadores de Los Mochis.
Y reiteró las amenazas hacía Carrasco Ruiz, hoy subdirector de la Policía Ministerial del Estado.
Mazatlecos debilitados
La célula de "El Chapo Isidro" se debilitó con las detenciones y muertes de sus líderes en los últimos años.
De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, "Los Mazatlecos" tienen su centro de operaciones en Guasave desde el 2000, bajo el mando de Fausto Isidro Meza.
El gobierno estadounidense señala a este narcotraficante como responsable de introducir toneladas de droga al vecino país del norte.
Y el grupo tomó fuerza después de 2008, con la ruptura de los hermanos Beltrán Leyva con el Cártel de Sinaloa y empezó una guerra contra la organización de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Fue desde el 2011 que mantenían una lucha contra elementos policiales y jefes de las corporaciones policiales estatales de Sinaloa.
Miembros del grupo que fueron detenidos, declararon ante las autoridades que por medio de "El Pecas" entregaban 40 mil pesos quincenales a policías municipales de Ahome y Guasave, a fin de que les permitieran operar el narcomenudeo.
Uno de los primeros lugarteniente de Los Mazatlecos en caer fue Geovani Lizárraga, "El 120", líder de la célula en Los Mochis, detenido en 2011.
Tras la caída del entonces líder, el puesto fue ocupado por Juan Pablo Osuna Lizárraga, "El Cien", muerto en un enfrentamiento en 2012, mismo que dejó siete policías y tres delincuentes muertos.
Con la muerte de "El Cien", la célula quedó debilitada y tomó fuerza "La Mochomera", liderada por "El Dos Letras", abatido en los operativos que mantiene la Marina en la zona norte del estado desde el miércoles pasado.